• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   - 08:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

De Castro aconseja "apretar el acelerador" para la apertura de la aduana

El presidente de la Ciudad comparte la preocupación de los empresarios melillenses

por Juan Luis Espinosa
03/02/2023 13:55 CET
De Castro aconseja "apretar el acelerador" para la apertura de la aduana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras la conclusión de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró ayer en Rabat, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se ha pronunciado al respecto. En declaraciones a los medios, ha compartido la preocupación de los empresarios de la ciudad después de seguir sin noticias de la aduana comercial y aconseja "apretar el acelerador" para su apertura.

La declaración secundada por España y Marruecos tras la RAN dedica uno de sus 74 puntos a la apertura de las aduanas. En ella se declara que se han tenido en cuenta las conclusiones de la prueba piloto que se realizó el pasado 27 de enero y que continuarán con las pruebas según el calendario acordado.

La apertura de la aduana comercial siempre se ha dicho que se produciría de forma progresiva. Una "progresividad" que De Castro entiende que "puede tener distintas velocidades", pero que para la ciudad de Melilla es evidente que está siendo "lenta". Por ello, aunque hay "cuestiones que nos sobrepasan", cree que es importante "apretar el acelerador" para que se abra la aduana comercial. 

Considera fundamental que no se quede simplemente en la prueba piloto que se llevó a cabo hace una semana y que hay que ser "más contundente". "No solo Melilla lo necesita, también Marruecos", apunta el presidente, por lo que cree que son ambas partes quienes deberían marcar las directrices.

Por ello, espera que la apertura de la aduana comercial pueda producirse en el menor tiempo posible y que aquellos acuerdos que no han tenido cabida durante la RAN se agilicen.

La ciudad necesita de esas mercancias, indica el presidente. Ya ha pasado suficiente tiempo desde que Marruecos decidió, de forma unilateral, cerrar la frontera y la aduana comercial que llevaban abiertas durante más de un siglo.  Por lo que esta "unilateralidad" tiene que terminar.

De Castro asegura que la apertura de la aduana comercial debe producirse "lo antes posible" respetando la territorialidad y soberanía de Melilla, pues además de española es también frontera del sur de Europa. Por ello, asevera que es una cuestión en la que tanto Madrid como Bruselas tienen que hacer presión.

Asimismo, el presidente ha asegurado que comparte la preocupación de los empresarios de la ciudad. Él mismo admite que esperaba que durante la RAN se hablara "un poquito más" sobre Ceuta y Melilla, más allá de los únicos dos puntos en los donde aparecen. Aunque no descarta que quizás en un mes "nos den una sorpresa" y haya un acuerdo explícito al respecto.

Tags: Noticias de MelillaReunión Alto Nivel

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Martes 12 de mayo

hace 34 minutos
Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes (cedida)

Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

Fomento impulsa un plan para regularizar negocios del Rastro sin licencia de apertura

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

La antigua pensión Kebdana albergará el Museo de las Lenguas y Tradiciones de Melilla

hace 14 horas
Gael Portillo

La Ciudad Autónoma y Cepromel firman un convenio para impulsar al Rastro

hace 18 horas

Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

hace 18 horas

Comments 3

  1. Santiago SGM comentó:
    hace 3 años

    Me hace gracia oirle decir a nuestro invisible alcalde melillense que el gobierno de España deberia de apretar el acelerador en el tema de fronteras. Como si su palabra tuviese fuerza sobre algun estamento politico. Sr alcalde sepa ud que el problema fronterizo se debe unicamente a un cobardia y debilidad del gobierno del sr. Pedrito pinocho y sus inectos ministros que son mas propios de TBO, que de una realidad gubernativa. Esperemos que en las proximas elecciones tengamos en el gobierno a unos dirigentes con los suficientes testiculos como para aclararle al cobarde y tirano gobierno de Marruecos, cuales son sus cometidos internacionales, respecto a las relaciones fronterizas, y a las ciudades españolas de Melilla y Ceuta.

  2. Mohamed ,Milud comentó:
    hace 3 años

    Una sorpresa en un mes ? Si, en un mes, en un año, en una década o nunca.

    • En el punto de mira. comentó:
      hace 3 años

      Sí Mohamed los del Gobierno no tienen prisas mientras ellos estén cobrando sus suculentos sueldos por no hacer nada, y los demás que somos los que pagamos sus sueldos a callar.
      Sólo nos quedan las elecciones, lo que tengo clarísimo es a quien no votaré, se lo han ganado a pulso , humillando al País y a los ciudadanos.

Lo más visto

  • Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos Solidarios reclama ayuda urgente para la familia afectada por un incendio en Barrio Hebreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla rinde homenaje a sus raíces en la Mezquita del Toreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos dos hombres tras intentar forzar la entrada de una cafetería en la Plaza Héroes de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023