El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asistirá este 12 de octubre, al acto oficial organizado con motivo de la Fiesta Nacional de España en Madrid. De Castro presenciará, desde las 12.00 horas, el izado de bandera que, como homenaje a los que dieron su vida por España, se realizará en la Plaza del Armería del Palacio Real.
También en ese mismo escenario se llevará a cabo una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre. A consecuencia de la pandemia de la COVID-19, solo participarán en este acto unidades ubicadas en Madrid a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial en la celebración, contando con la participación del Tercio D. Juan de Austria 3º, de Almería, así como efectivos de Ceuta, Ronda y Melilla.
En la parada militar participarán 527 efectivos, y habrá una unidad de música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ n.º 1, la Agrupación de Infantería de la Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y La Legión.
Asimismo, y como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la enfermedad del coronavirus también estarán presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos.
Patrulla Aguila
Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos. En esta ocasión, el lema de la celebración es ‘El esfuerzo que nos une’, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimientos a todas las personas que han luchado contra ella y aún continúan haciéndolo.
Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Sofía presidirán este acto institucional al que también asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, integrantes del Ejecutivo, así como autoridades autonómicas, locales y militares.
La ausencia de un desfile por el Paseo de la Castellana que no se producía desde hace decenios y que es una consecuencia lógica de la situación que se vive con la pandemia del coronavirus.
De todas formas, cabe destacar que habrá una especial participación de la Legión, entre los que se encuentran integrantes desplazados especialmente desde nuestra ciudad. Se vivirán instantes muy emotivos que, por supuesto, no era el homenaje que se preveía con motivo del centenario, pero no se ha querido perder la oportunidad de que este cuerpo de élite de nuestra Fuerzas Armadas tengan el homenaje merecido por parte de toda la sociedad española en general.