El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha anticipado cambios en los actos para la conmemoración del Estatuto de Autonomía.
Los cambios más significativos este año serán la lectura de artículos del estatuto por parte de miembros de la Policía Local, bomberos y Protección Civil; el reconocimiento a funcionarios de la ciudad y la proyección de un videomapping.
Los eventos comenzarán el domingo 12 de marzo con la proyección del videomapping, que se proyectará en la muralla de la Plaza de las Culturas a las 20:00, 21:00 y 22:00 de la noche. Su contenido tratará sobre la historia de la ciudad autónoma y para su realización se ha contratado a una empresa externa, encargada de la parte técnica.
El lunes, en el monolito de la Plaza de España, será cuando se produzcan las lecturas de los artículos, así como el homenaje a un funcionario melillense "de carácter técnico y totalmente libre de colores políticos" según De Castro.
Ese mismo día, el propio presidente también dará un discurso, que, en palabras de Eduardo de Castro, estará enfocado a "poner en valor el estatuto y lo que significa para la ciudad además de la necesidad de reformas en su contenido”.
“El estatuto no es simplemente una ley escrita en papel”, ha comentado De Castro. “Es importante ponerlo en valor todos los años para que crezca porque así también crecerá Melilla”, insiste.
Seguidamente habrá una ofrenda floral y sonarán los himnos de Melilla y de España acompañados por un cuarteto de cuerda.
Cambios en el estatuto
Sobre si se podía haber hecho algo más en esta legislatura en cuanto a las reformas del estatuto, De Castro comentó que “no, no depende del estatuto esa cuestión. Eso fue una decisión del Tribunal de Justicia de Andalucía”.
El presidente también ha querido añadir que “la sentencia fue controvertida, con un voto particular que se desmarcaba y que nos colocó en el ámbito de la administración local”.
“No estoy de acuerdo con esa sentencia, creo que los magistrados no profundizaron en el tema”, añadió también De Castro.
Según el presidente no había ninguna vía disponible y se habría tenido que recurrir al Tribunal Constitucional. “Es un tema complejo, no creo que en una legislatura se pueda conseguir”, remarcó.
Parón médico
Sobre el tema de la huelga convocada por el colectivo sanitario, De Castro señala que "la oposición está para criticar, pero que lo haga con sentido".
"Algunos lo que tenían que hacer es irse a su casa y dejarnos, a los que estamos trabajando, tranquilos", insistió.
Con estas palabras quiso hacer referencia a uno de los responsables de una consejería de salud "que no hizo precisamente lo que debía y que ahora se dedica, no solo a criticarme a mi, sino también a otros miembros del gobierno".
También añadió que "por sus actos se le conoce y que si hubiera tenido vergüenza habría entregado su acta a su partido, el PSOE" (en referencia al exconsejero del partido, Mohamed Mohand).
Plaza de superintendente
En sus declaraciones, De Castro también ha tenido un hueco para comentar el tema de la plaza de superintendente de la Policía Local. "No voy a cubrir esa plaza y va a quedar desierta, ya que no se están cumpliendo mis expectativas".
Sin embargo, la plaza de intendente sí que tiene la intención de convocarla. Algo que nunca se había hecho en la ciudad, según el presidente.
No me sorprenderia que para estos actos se invitase a Mohamed VI, aunque para tranquilidad de todos los melillenses, el hombre no podra asistir por el tema del visado.