El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha reconocido este miércoles que la recaudación en Melilla de las multas de tráfico es “muy alta”. De hecho, ha dicho, es “de las ciudades que más recaudación por sanciones tiene en toda España”.
“Estamos en los primeros puestos de recaudación”, ha reiterado el presidente, para quien ello, no obstante, no es mala señal del todo, dado que, aunque se producen infracciones, “la Policía Local hace su trabajo”.
Así, en su opinión, las cifras demuestran que funciona la recaudación, que los ciudadanos pagan –en este sentido, la parte llamada voluntaria, esto es, sin que medien tribunales de por medio, es “muy alta”- y que la Policía Local hace si trabajo en lo que se refiere a infracciones de tráfico.
Durante la rueda de prensa de presentación de la empresa UTE Vialine como gestora de los expedientes sancionadores de multas de tráfico, De Castro ha insistido en que, precisamente, esta contratación sirve para descargar a los agentes y que sea la empresa la que se encargue de toda la gestión administrativa.
Y es que las cantidades recaudadas durante los últimos años por sanciones relacionadas con el tráfico han ido incrementándose, especialmente en el caso de la vía ejecutiva, según ha desgranado el presidente y responsable de la Policía Local.
Así, voluntariamente los ciudadanos pasaron de pagar 634.170 euros en 2019 a 635.000 en 2022, pasando por 417.560 euros en 2020 y 503.995 euros en 2021. Prácticamente la misma cantidad. Sin embargo, del otro modo, por la vía ejecutiva, fueron 350.612 euros en 2019 y 505.000 en 2022, si bien la cantidad había ascendido a 538.106 euros en 2021, mientras que se quedó en 400.484 euros en 2020.
Algo similar sucedió con el número de sanciones, ya que de 11.385 en 2020 se pasó a 18.060 en 2022 pasando por las 14.394 del año 2021. Cabe indicar que, en lo que llevamos de año, van 3.873.
Por lo tanto, si se suman ambas cantidades, prácticamente se acercan al millón de euros o, en algunos casos, como el año pasado, incluso lo superan.
Eso sí, De Castro ha puntualizado que “evidentemente” los agentes de la Policía Local seguirán poniendo las multas que correspondan.
Una vergüenza, q a la mínima ya estás multado, no te dejan parar ni un minuto que ya aparecen para multarte y ya ni que hablar que encima tienen el depósito de coches cerrado los fines de semana y por la tarde cierran temprano, no como en el resto de provincias que está abierto 24 horas para poder recoger tu coche. Que te lo lleva la grua y para recuperarlo te cuesta la misma vida.
Que orgulloso se siente el sr. Alcalde con ser Melilla de los municipios con mas recaudacion de multas de España. Sonria, sonria, que sus dias en politica estan contados, gracias a Dios.
A mi quisieron multarme en Juan Carlos I esquina con gral. Varela por parar para bajar a una persona ...!! por aparcamiento indebido!!... cuando el Código permite claramente hasta dos minutos de parada para estas funciones y además no estaba aparcado ni el motor parado y con mis intermitentes funcionando. Igual en Melilla los pasajeros tienen que ser lanzados por la ventanilla sin detener el coche. Un examen de puesta al día daría seguramente curiosos resultados de los examinados.
No me extraña después de ver el férreo control al automovilista por parte de la policía local y los chicos de la movilidad.He tenido la ocasión de vivir en tres capitales de provincia y nunca he visto un algo semejante .