• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de junio de 2025   - 02:25 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

"De acuerdo en que las aduanas funcionen en régimen de expedición comercial"

Pedro Sánchez considera el acuerdo entre España y Marruecos como "la mejor manera de que no vuelva el comercio atípico y se cumpla la legalidad"

por José Ramón Ponce
08/06/2022 11:52 CEST
"De acuerdo en que las aduanas funcionen en régimen de expedición comercial"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que España y Marruecos están “de acuerdo en que las aduanas de Melilla y Ceuta funcionen en régimen de expedición comercial”. Sánchez se ha referido, así, a un comercio “regular, regulado y transparente, conforme a los más exigentes estándares internacionales”, como “la mejor manera de que no vuelva el comercio atípico”.

Por lo tanto, el presidente ha afirmado que lo que se va a hacer a ambos lados de la frontera es “asegurar que se cumpla la legalidad”, ya que se dispone de los instrumentos necesarios para regular “el tráfico normal de personas y mercancías”.

Esa será la mejor manera, ha reafirmado Sánchez, de que las dos ciudades autónomas se desarrollen “sin la presión de la excepcionalidad permanente y la precariedad”. Además, Sánchez ha insistido en que tanto Melilla como Ceuta “tienen una clara vocación de prestar servicios a las empresas españolas, que, cada vez, por cierto, invierten más y comercian más con Marruecos y el resto del continente africano”.

Todo ello, ha dicho el presidente, “sólo será posible con un marco de normalidad fronteriza como el que se ha comprometido en la declaración conjunta con Marruecos”, que “constituye un sistema de garantías sobre la integridad territorial de España”. En este sentido, Sánchez ha recalcado, por dos veces, la españolidad de las dos ciudades autónomas. Primero, cuando ha dicho que no aceptan “que se hable de Melilla y Ceuta como de ciudades ocupadas, porque son territorio español y territorio europeo oficialmente reconocido”. Y, a continuación, cuando ha recalcado que “la soberanía española sobre Melilla y Ceuta está fuera de toda duda, como sucede con cualquier otra parte del territorio nacional”.

Sin embargo, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado “de qué ha servido ese cambio en la posición española (sobre el Sáhara) si aún no se ha creado la aduana comercial de Ceuta y la de Melilla sigue cerrada”. “¿A qué se deben los retrasos?”, ha interrogado Gamarra, quien ha considerado el “fracaso” de Sánchez que la aduana comercial continúe cerrada.

De la misma forma, la dirigente popular ha instado al presidente del Gobierno a que “cumpla exigiendo integrar las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen y que sean consideradas como la frontera sur de Europa en el nuevo concepto estratégico de la Alianza”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “que Marruecos reconozca, de una vez por todas, la soberanía española de Melilla y Ceuta, ciudades españolas antes de la existencia del Reino de Marruecos”.

Tags: FronteraMarruecos

RelacionadoEntradas

El Parque Hernández contará con un área infantil renovada e inclusiva

hace 5 minutos

Las familias denuncian dificultades para conciliar con la jornada reducida de los colegios en junio y septiembre en Melilla

hace 34 minutos

Doscientos estudiantes españoles de excelencia académica recorrerán el Camino de Santiago en una ruta formativa de 12 días

hace 48 minutos

Una exposición en línea señala obstáculos en frontera con Melilla en el 40 aniversario de Schengen

hace 1 hora

Descartada por la UE la Obligación de Servicio Público para vuelos en Melilla

hace 1 hora

El CEIP Juan Caro entrega las becas 'Carlos Jiménez' para premiar el esfuerzo y la excelencia académica

hace 1 hora

Comments 9

  1. Santiago GM comentó:
    hace 3 años

    Cuanto odio escupen más de uno, se nota que nunca se han sentido ni se sentirán españoles, pero si les encanta chupar de la economía de España, y tener una documentación europea. Por ello solo hay que decirles que el que no se sienta agusto en nuestra España querida, pues que aproveche que está abierta la frontera y se marche a ese paraiso celestial que es Marruecos.

  2. Francisco Valiente Palma comentó:
    hace 3 años

    Si son ciudades ocupadas pues nada se les devuelve y ya está el.problema solucionado. Ya veras que no hay inmigración ilegal por ninguna parte vigilancia marítima y a la península ibérica no llega ni una sardina nadando.

  3. Hamid comentó:
    hace 3 años

    El Sr Abascal VOX no tiene ni idea de que Marruecos existe más de 15 siglos sólo habla de Marruecos Ceuta y Melilla,el no sabía que Marruecos no es de aquel país que se tiran atrás y que seguí reclamando su soberanía ceuta y Melilla y jamás los regala ,el quiere que ganará los votos pero ninguno le dará el voto como también habla demasiado de imegrantes ,si no fueran ellos hubieras viendo España más pobre que África ,gracias a los imegrantes que construiron España y cotizaron en la seguridad social y por eso hora todos los jubilados cobran pensiones

  4. Hamid comentó:
    hace 3 años

    Es correcto no se porque dicen son españolas cuando sitúan en el Norte de África ,y más las islas ocupadas,si no fuera el líder Mohamed abdelkarim alkhattsbi morio verás que no se quedará ningún español ocupando Marruecos

  5. Mohamed essaghir farjana comentó:
    hace 3 años

    Sr Abascal (VOX) Marruecos existe siempre antes de lo que piensa tu locura . asin asumate tu y tus seguidores al gobierno argentino país mas atrasado del siglo . ViVA Mohamed VI Rey de los reyes .

  6. Mohamed comentó:
    hace 3 años

    Sinceramente no entiendo que un parlamentario exija a su presidente de su país que obligue a que otro país diga o reconozca una cuestión X , a él le gustaría que otro país le obligue o le exjija k diga o haga o no ??? Y eso sin entrar en el debate sobre la cuestión X !!!!!

  7. Samir comentó:
    hace 3 años

    Si melilla es español porque los que nacen en melilla no son españoles

    • Liala comentó:
      hace 3 años

      Tomate un te moruno premo y te tranquilizas
      No digas más sandeces.ka

  8. ... comentó:
    hace 3 años

    Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido “que Marruecos reconozca, de una vez por todas, la soberanía española de Melilla y Ceuta, ciudades españolas antes de la existencia del Reino de Marruecos”.
    Ese Abascal es más tonto que ...., a ver tinto del c**lo Marruecos existe como país reconocido desde el año 789!! Hazte algo de cultura paleto y amabas dos ciudades fueron marroquíes antes y durante los gobiernos de los idrisies/ los almorávides/ loa almohades/ y los mirinies!!
    Por lo de que Ceuta y Melilla son territorio europeo lo dudo y mucho !! Visto que no están ni en shengen ni en la unión aduanera y tampoco en la otan y eso dice mucho ! Y en ningun sitio dicen que esto es españa !! Se sabe que son presidio ocupados y pronto será la onu a decretar la resolución de ese contencioso ...
    Y por lo que dijo el Sánchez al monarca marroquí lo dudo y mucho visto que para este último son ocupadas y siguen igual citándolas como ciudades ocupadas ...

Lo más visto

  • Sanidad clausura un almacén de productos alimenticios y congelados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La familia que se quedó para siempre en una pared de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Museo Etnográfico abre sus puertas a los secretos del Mar Muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Patrulla de Tiro del Tercio Gran Capitán se proclama campeona nacional de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del bullying al compromiso: una alumna rompe el silencio que inunda las aulas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023