Educación

David Azancot: “La situación educativa de Melilla va cuesta abajo y sin frenos”

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) Melilla, David Azancot aseguró en una entrevista concedida para El Faro que “la situación educativa de Melilla es cada vez peor y va cuesta abajo y sin frenos”. Para afirmar esta frase, Azancot se basó en los informes que se recogen anualmente en la Ministerio de Educación y Formación de España.

Informe de los ratios

En las publicaciones de 2021, la institución sacó a la luz los datos del curso escolar 2018-2019, “el ratio de educación infantil en Melilla es de 25,6% alumnos en comparación con el 17,5% que se registra a nivel nacional”, resaltó. Asimismo, en relación al ratio de educación primaria es de 29,1% de alumnos, a diferencia del 26,4% registrado en Ceuta y el 21,8% que se refleja en la media del país”.

Además, “en relación a los ratios de la ESO estamos en un 29,2% de alumnos mientras que en España se registra un 25,3%”, recalcó. Y por último, en las cifras que se recogen en barchillerato se contabiliza un 27,2% de ratio de alumnos rente al 24,2% de Ceuta y al 25,8% de España, por lo que tras todos estos datos, David Azancot informó que “la ciudad autónoma de Melilla tiene las tasas más altas de ratios de todo el país y no se pone ninguna solución para revertirlo”, explicó.

Falta de docentes y centros

Una de las soluciones para intentar solventar esta situación es la ampliación de la plantilla de profesionales y la construcción de centro educativos en Melilla, pero Alzancot aseguró que “hay muchas medidas que se deberían de haber llevado a cabo desde hace mucho tiempo y no se hace nada para evitar que Melilla siga en la cola de la educación española”, hizo hincapié.

El presidente contó que a día de hoy "en la ciudad autónoma hay alrededor de unos 1.500 docentes, de los cuales 1.000 son de carrera y el resto son funcionarios interinos. De esta forma, se observa claramente que el ratio es muy elevado teniendo en cuenta la el números de colegios e institutos que existen en Melilla".

Por lo tanto, en referencia a la necesidad de creación de centros educativos el presidente recordó que las aulas moduladas de Gabriel de Morales se pasarán al centro de educación infantil y primaria Gabriel de Morales para el próximo curso escolar 2023-2024, las cuales según ha comunicado la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño se usarán para guarderías por lo que “el problema del ratio en Melilla permanecerá prácticamente igual”, insistió. Por lo tanto, tras la habilitación de estas aulas, “haría falta la construcción de al menos dos centros de infantil y primaria más dos centros de educación secundaria”, confesó.

Situación de los interinos

Asimismo, la situación de los interinos en Melilla también es muy delicada, por lo que Azancot nos contó brevemente cuál es su panorama actual. “Ahora mismo tenemos un dictamen de la Unión Europea en el que dicen que las tasas de interinidad de las Administraciones Públicas no pueden superar el 8%”. De este modo los profesionales interinos tendrán tres vías para poder consolidar su plaza y conseguir ser funcionarios de carrera. La primera vía es la tasa de reposición, ya sea a través de algún fallecimiento, alguna ampliación de personal o creación de centros.

Como segunda vía, llamada concurso de méritos, dónde cada profesional muestra todo su currículum en relación a su experiencia en el ámbito docente, y una última vía en el que se premian a los interinos que han llevados a cabo dos procesos selectivos, las cuales puntúan un total de 5 puntos, entre ambas.

Soluciones desde ANPE

Para solventar esta situación,como máximo dirigente de la asociación, comunicó que desde ANPE se "está pidiendo, entre otras muchas medidas, la equiparación salarial puesto que somos los docentes peores pagados de todo el territorio nacional ya que el plus de residencia es una compensación por las desventajas que tenemos de vivir aquí".

Por otro lado, también "se ha solicitado que el convenio de los técnicos de educación infantil pase de ser de 75 a 120 para que haya un profesional en toda y cada una de las aulas, puesto que es muy necesario porque por ejemplo, en este año 2022 se han matriculado muchísimos alumnos con diferentes necesidades especiales", informó.

Asimismo manifestó "su disconformidad con los pactos de los planes de empleo ya que si realmente se invierte tanto dinero en este plan, debe de realizarse de forma estructural", dijo el presidente que además añadió que "siempre se han defendido que se cubran las bajas y las denuncias de los técnicos de educación infantil, las cuales no se están llevando a cabo", concluyó.

Por último, quiso recordar el problema existente con los libros de texto, ya que "la Consejería de Educación no ha hecho sus deberes como debería y el alumnado de primero y segundo de primaria han estado más de un mes sin sus libros necesarios para poder impartir las clases", concluyó David Azancot

 

 

 

 

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