La mujeres no han disfrutado a lo largo de la historia, de la voz y la difusión que han tenido los hombres. En muchas ocasiones han estado silenciadas y marginadas por años.
Una situación que sigue vigente en muchos aspectos de la vida como en el mundo cultural, académico o profesional. “Las mujeres todavía encuentran dificultades para ser reconocidas como fundadoras de civilización y creadoras de la vida”. Lo dice Nieves Muriel, escritora y profesora de pensamientos en diferenciación sexual. Ella, junto a Vanessa Ravira, facilitadora de biodanza, imparte el taller ‘En busca de lo femenino’. Una iniciativa que nació hace cuatro años en colaboración con la Diputación de Granada y de la que ya se han beneficiado miles de mujeres de la provincia andaluza. Ayer, fue el turno de las féminas melillenses interesadas en conocer su historia.
Secretos de la historia
Una historia que alberga muchos secretos que Muriel desveló a las asistentes. “En el arte paleolítico ya estaban presentes las mujeres”, explicó Muriel. La gran pregunta es por qué no aparecen en los libros de historia y por qué no vemos sus obras en los museos. La respuesta la tienen los hombres que, mayoritariamente, han ejercido como historiadores, críticos y conservadores. Muriel dijo que lo que se imparte en los centros educativos es un “conocimiento masculino”. “La educación que se imparte en la universidad es misógina y patriarcal”, lamentó. “Somos más mujeres que hombres en la universidad, pero eso no queda reflejado en los códigos que rigen esta sociedad porque vivimos en un mundo que sigue siendo patriarcal”, manifestó. “Pensamos que los hombres neandertales arrastraban a las mujeres tirándoles de los pelos, eso pasa ahora, pero no antes”, indicó. La profesora afirma que la presencia femenina en el mundo de las artes, la cultura y cualquier otra actividad que suponía prestigio social nunca ha sido rara, sino real. “Somos creadoras de la cultura ahora y hace 40.000 años”, señaló. Biodanza Tras dos horas de teoría, en la que las asistentes conocieron los principales hitos y hazañas de las mujeres se dio paso a la práctica. Vanessa Ravira proponía la llamada biodanza. Un ejercicio que favorece la expresión, el desarrollo y el fortalecimiento de los potenciales de cada persona. El movimiento, la música y las situaciones de encuentro en grupo son los protagonistas de estos ejercicios. “Queremos revivir la forma en la que nos expresábamos antes y rescatar la sabiduría de nuestro cuerpo”, indica Ravira. A esta clase también asistió la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que resaltó la importancia de destacar el papel de la mujer en todo momento. En otro orden de cosas, lamentó el descontento de la asociación de vecinos de El Real que han criticado que el evento ‘Vive tu Calle’ no contase con una actividad deportiva que ellos propusieron. “No se pudo realizar porque finalmente los gimnasios implicados no asistieron y no porque no quisiésemos”. “No entiendo por qué la entidad tiene un criterio tan distinto al de sus vecinos, que quedaron muy contentos con el ‘Vive tu Calle’”, explicó.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ