La Asociación Ecologista Guelaya-Ecologistas en Acción ha realizado hoy sábado la primera plantación del calendario de la temporada 2024/2025 en la que ha plantado distintos árboles y arbustos autóctonos en el cauce del río de Oro.
Esta iniciativa se ha desarrollado como respuesta de la entidad a lo que califica como "desastre ambiental" en los cauces de Melilla, en referencia al desbrozamiento realizado por la Ciudad Autónoma el pasado mes en los cauces del río de Oro y el arroyo Sidi Guariach.
En respuesta, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha cargado duramente contra la asociación, acusándoles de ser el "brazo ejecutor" de la oposición.
"Me enfada que se manipule así a los ciudadanos, no hemos arrancado especies".
Ventura se preguntó si Guelaya ha contado con los permisos necesarios para llevar a cabo esta plantación, toda vez que afirmó, la Ciudad se halla aún a la espera de una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El consejero recordó que la CHG envió un escrito donde se establecía que era cometido de la Ciudad Autónoma limpiar los cauces de Melilla, aunque después mandó otra notificación donde revertía dicha afirmación.
"Sabemos que han hecho un contrato con la empresa Tragsatec para hacer la limpieza".
Por otro lado, Daniel Ventura manifestó que en la limpieza de los cauces, no se deforestó, sino que se arrancaron carambucos del arroyo y de la zona asfaltada de la desembocadura, un área "completamente artificial", dijo.
El consejero consideró necesarias las limpiezas realizadas para, según dijo, poder prepararse ante futuras riadas de lo que venga de Marruecos.
"Cuando algunos ecologistas hablan de renaturalizar, no sé de que hablan, pues esa zona es artificial. Hemos visto varias riadas por la gota fría y hacen daño, pero sobre todo por lo que viene de la parte marroquí, una zona sin Confederación".
Asimismo, Ventura aseguró que ante los daños en la Zona de Especial Conservación (ZEC) por las obras realizadas por parte del Ministerio del Interior, Guelaya no fue nada "contundente", recordando que se acabó con un buen número de especies protegidas como la patella ferrugínea.
"Este es un conflicto absurdo. Que Guelaya plante lo que quiera, pero que no mienta ni manipule. No me gusta que se sea el brazo útil de un partido político. Se debe ser igual de estricto gobierne quien gobierne. Si esos daños se hubieran producido con un Ministerio del Partido Popular, no hubieran actuado así. Hay que tener dignidad en esta vida y llamar a las cosas por su nombre".
¡Vaya, señor Consejero! Parece que aquí hay más drama que en una telenovela. Mire, no se lo tome a mal, pero quizás sería buena idea que usted y su equipo se den una vuelta por la biblioteca, a ver si encuentran el manual de "Cómo no liarla en temas medioambientales". Eso de arrancar vegetación y luego decir que no, pero sí, pero no... ¡es como jugar al escondite con las plantas!
Y por cierto, cargar contra los ecologistas porque plantan árboles... ¿en serio? ¡Eso es como regañar a alguien por barrer su casa! Si ellos están haciendo su parte, quizá es hora de que ustedes hagan la suya, pero siguiendo las normas, que para algo están. ¡Ah! Y no se olvide de que la legislación europea y española no son libros de adorno, ¡léalos! Igual se lleva alguna sorpresa.
Por último, lo de culpar a Marruecos por las riadas... bueno, eso ya es un plot twist digno de película. En fin, menos excusas y más soluciones, que el Río de Oro no se va a salvar solo. ¡Ánimo y al lío! 🌱
Guelaya calló y calló y calló con el destrozo del Parque Lobera, cosa que no entendí , ni entiendo, ni entenderé, aunque sospecho profundamente el porqué de su silencio. Al actual Gobierno le habrian armado un buen polloi, sin duda. A la vista de sus silencios por asuntos graves y de sus alborotos por nimiedades,no sé para que sirven en Melilla, palabra. Si alguien lo puede explicar con fundamento lo agradeceré.
Pones en el buscador Inútil Idiota Pelele Vividor y Sanguijuela, y como resultado obtendrás a Daniel Ventura. El vago incomptenete q no sirve ni pa dar de comer a los monos como él. Que verguenza de desgobierno