‘Carmina y amén’ de Paco León fue la película española elegida por los espectadores como la mejor de la VI Semana de Cine de Melilla.
Dani Rovira, el protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’, recogió ayer el aplauso del público y el premio Ciudad de Melilla de la VI Semana de Cine de la ciudad. Y a cambio, las centenas de personas que llenaron el Kursaal, pues no recibieron nada. Todos se quedaron esperando a que el joven actor agarrara el micro y al menos dijera un ‘gracias’, como hizo el viernes Antonio Resines, con quien comparte este galardón. Pero no. Rovira se bajó del escenario y no quedó claro si fue un fallo de la organización lo que impidió que el actor dijera algunas palabras, ya que presentador se apresuró a seguir con la ceremonia de clausura, o que Rovira no quería acercarse al micro. Como dice el refrán, ‘unos por otros, la casa sin barrer’ y los melillenses sin saber qué opina Rovira de este premio.
Los que sí hablaron y muy bien de él fueron los actores de ‘Ocho apellidos vascos’ Alfonso Sánchez y Alberto López y el director de la película, Emilio Martínez-Lázaro. Este último aseguró que cuando la directora de casting le dijo que había pensado en Dani Rovira para el papel protagonista tuvo que meterse en ‘google’. “No sé quien coño es ése”, afirmó. Y tras hacer esta búsqueda en Internet se dio cuenta de era monologuista y que tenía millones de visitas en los monólogos de Youtube.
También destacaron el gran trabajo de este actor Sánchez y López. Afirmaron que Rovira tiene una gran capacidad de trabajo y que es un “tipo” que ha estado en la carretera muchos días buscándose la vida como otros actores en el teatro de calle, cargando cajas y haciendo malabares.
Menos mal que allí estaba Bombalurina para aderezar toda la gala con jazz, una música que desde el inicio del cine ha estado relacionado con este arte. Los actores y bailarines de este grupo de teatro hicieron un gran trabajo y entretuvieron al público.
Paco León en Melilla
Pero antes de que Rovira recibiera el premio Ciudad de Melilla de la mano del presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón, se dio a conocer la película española ganadora del galardón del público. Fue ‘Carmina y amén’ de Paco León. El actor y director no pudo venir a recoger el premio en mano, pero envió un vídeo. León agradeció al público sus votos y aseguró que lo va a celebrar con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López a los que encargó el cuidado del galardón.
León animó a los melillenses a seguir disfrutando del cine español y grito un “viva el cine”.
Y como buenos amigos, Sánchez y López subieron al escenario para recoger el premio y acabaron ‘liándola’. Sánchez pidió al público que les echara una mano, pues quería grabar un vídeo para León con el móvil. Así que López agarró el premio y se puso en mitad del escenario y mientras Sánchez gritaba con los espectadores del Kursaal un “felicidades” y la banda de Bombalurina tocó jazz. Fue el momento más divertido de la noche. Ahora sólo queda que estos dos actores suban el vídeo a alguna red social o plataforma para que los melillenses puedan verse.
Los cantantes y bailarinas de Bombalurina volvieron con más jazz al escenario y así se clausuró la VI Semana de Cine de la ciudad, entre aplausos, música y con la proyección de una película.