El próximo 24 de marzo habrá un concierto de un grupo que obtuvo un gran éxito en una actuación hace unos años, Ensemble Victoria, y que comienza su gira en Melilla.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Música, Pilar Pérez, firmaron ayer la renovación del convenio entre ambas entidades por un total de 26.000 euros.
Esta asociación ha cumplido 70 años desde su creación dando la oportunidad a los melillenses de disfrutar de una de las ramas del arte a través de un gran número de conciertos.
Cada vez tiene más socios y simpatizantes, tal y como comentó la consejera, añadiendo que los conciertos son cada vez “más buenos en novedad y en calidad”. Así, reafirmó que esta asociación trabaja mucho para poder traer a los grupos que ofrecen estos conciertos, definiéndolo como un trabajo arduo y que se realiza sin ánimo de lucro.
Desde la Ciudad, a través de la renovación de este convenio, lo que hace es proporcionar una subvención de 26.000 euros, igual que el año pasado, ya que este documento se firma cada cuatro años y, si las partes están de acuerdo, simplemente se renueva con cada curso.
Además, la Ciudad se compromete a poner a disposición de la asociación una sede, que el pasado invierno fue entregada y que se sitúa en uno de los salones del Casino Militar. Tras muchos años solicitando esta sede para celebrar conciertos, realizar reuniónes y poder desarrollar “esa vida cultural tan necesaria y demandada por esta entidad”, tal y como indicó Chocrón.
“Me queda darles las gracias por todo ese aporte que hace a la Cultura esta asociación, a los socios y presidenta, que trabajando con sus compañeros, espero que siga así porque cada vez son más los melillenses que se han acostumbrado a asistir a estos conciertos que se organizan por parte de este colectivo”, matizó la consejera.
En representación de la Asociación Amigos de la Música, la presidenta de esta entidad agradeció el apoyo recibido de nuevo por la Ciudad y sin el cuál no podrían realizar “todos estos conciertos de gran calidad e intentamos satisfacer todas la demandas de los melillenses”.
Un ejemplo de ello fue el último concierto protagonizado por un cuarteto checo ‘Kocian’ que fue una actuación magnífica y al que acudió un grupo numeroso de gente joven, tal y como indicó Pérez. Así, sorprendió a la directiva de la asociación por lo que van a intentar potenciar que los jóvenes se impliquen, asistan a estos conciertos y se acerquen. De esta forma, la presidenta de la asociación determinó que se está perfilando un proyecto para conseguir esta meta.
“Sería muy beneficioso para todos los estudiantes, y también puede ser que se hayan interesado a través de los concursos de 'Jóvenes talentos', que esperamos que este año se pueda realizar otra vez una nueva convocatoria”, destacó Pérez.
Chocrón aseguró que se van a cercando a estos conciertos gente más joven y espera que continúen así puesto que este tipo de actividades está dirigido a todo el público.
“El local nos viene bien porque el mes pasado se realizó el primer encuentro musical con un socio que hizo un recital de guitarra y este mes se hará un recital de piano a cargo de otro socio que es Alberto Martínez”, explicó la presidenta de Amigos de la Música. Así, se realizará todos los meses este tipo de actuaciones con reuniónes que hacen que los socios se impliquen de una forma más directa.
Próximo concierto
El 24 de marzo en el Salón Dorado actuará un grupo que estuvo hace tres años en Melilla, Ensemble Victoria, de procedencia rusa y que cuenta con uno de los mejores violinistas que hay en la actualidad, como es Rodio Zamuruev. Lo componen siete personas y el programa aún no está decidido puesto que la vez pasada realizaron un concierto que entusiasmó al público, motivo por el cuál se les ha pedido que vuelvan a ofrecer otro en cuanto han comenzado la gira de nuevo, siendo Melilla la primera ciudad española en la que van a ofrecer su repertorio.