-
El secretario de Estado visitó ayer la ciudad y mantuvo una reunión con el presidente de Melilla
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, visitó ayer Melilla para conocer de primera mano el resultado de la reforma de la iglesia de La Purísima, tras la inversión de cerca de 800.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para restaurar este templo tras el terremoto del 25 de enero de 2016.
Además de observar las mejoras realizadas en la iglesia, Benzo Sáinz aseguró que había hablado con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre continuar con la rehabilitación del templo. En este sentido, subrayó que durante este año se llevará a cabo la elaboración del proyecto de la segunda fase de reforma y que será en el 2018 cuando se ejecuten estas obras, que permitirán recuperar restos arqueológicos “que tienen interés”.
De esta forma, el secretario de Estado de Cultura aseguró que estas actuaciones en La Purísima irán más allá de cambiar el suelo de la iglesia. “Será una intervención más ambiciosa”, afirmó, reconociendo que cuando se llevan a cabo este tipo de intervenciones en inmuebles que son patrimonio de la ciudad deben ser integrales.
Aún sin datos
Benzo Sáinz argumentó que no puede hablar aún de presupuesto para esta segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Melilla La Vieja. Resaltó que está siendo un año complicado para hablar de dinero porque aún no se han aprobado las cuentas de 2017 del país.
No obstante, insistió en que lleva tiempo desarrollar los proyectos y que no será hasta el próximo cuando se necesitaría una partida para su ejecución.
“En primer lugar, queríamos visitar ‘in situ’ el resultado de las tareas que se han llevado a cabo y, en un segundo punto, analizar la posibilidad de llevar a cabo alguna tarea más si fuera oportuno. Nos encontramos en este caso con unos restos y con una situación arqueológica interesante y, por lo tanto, lo que queríamos era conocerlo y ver si dentro de nuestras posibilidades se puede seguir avanzando para que ese patrimonio que hemos recuperado siga enriqueciendo y ganando en atractivos en el futuro más inmediato”, aseveró el secretario de Estado.
Fuerte de Victoria Grande
Además, indicó que no es necesario que el presidente de la Ciudad le arrancara ningún tipo de compromiso en esta visita porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está en esta línea de continuar con el mantenimiento del patrimonio de Melilla.
Tras la visita de La Purísima y comprobar que se necesita una inyección económica para asegurar algunas capillas, así como para buscar más indicios de iglesia de San Miguel y restaurar las sepulturas que hay en el templo, el secretario de Estado de Cultura, tuvo la oportunidad de visitar el Fuerte de Victoria Grande.