La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad presenta junto a Mem Guímel una nueva edición del Seminario Permanente de Hebreo. Comienza el próximo martes 13 de octubre y tendrá duración de algo más de dos meses Hasanes el 17 de diciembre en las dependencias del Colegio La Salle-El Carmen.
El seminario está estructurado en distintos bloques que van a analizar todas las vicisitudes de una de las culturas más importantes de nuestra ciudad, como es la cultura judía. En esos bloques se abordan por un lado la lengua y el idioma, y por otro, se tratará su historia, tradiciones o costumbres. "Son distintos bloques muy interesantes que se han llevado a cabo otros años y tienen como objetivo ahondar en esta cultura de nuestra ciudad que a veces nos resulta tan desconocida todavía, a pesar de que estamos conviviendo con ella", expresaba la consejera Elena Fernández Treviño.
Este martes se abre el plazo de inscripciones, que tiene un precio de 15 euros. Por razones de prevención de la Covid el aforo de la sala será de 13 personas. Las plazas se otorgarán por orden de inscripción a través de la página web o el número de teléfono que hay en el corte.
Mordejay Guahnich, presidente Mem Guímel, explicó que con este seminario lo que se pretende es dar difusión y divulgación de la cultura judía sefardí en diferentes aspectos. Pese a que este año el seminario va reducir el numero de plazas, Guahnich comentó que siempre se han tenido pocos alumnos a fin de fomentar la relación entre el profesorado y el alumnado para tener un mejor acercamiento y solventar a la vez las dudas que se tengan sobre esta cultura, que es una de las grandes desconocidas de Melilla. "Pero a la vez vemos esa relación y puntos en común que tenemos con otras culturas, que tenemos más de los que pensamos", señaló el presidente de Mem Guímel.
El bloque de historia correrá a cargo de la doctora en historia Mª Elena Fernández Díaz que contará como se originó el pueblo judío hasta su llegada a la tierra de Canaán y toda su diáspora posterior conociendo así todo lo que es Sefarad y la llegada de los judíos a Melilla hasta la actualidad.
El bloque de idioma la ofrece el colaborador y traductor de hebreo Moisés Murciano y comenzará por el Aleph Bet, lo que se conoce como abecedario, y unas pequeñas frases de uso cotidiano. Y finalmente en el bloque de tradiciones y cultura, que corresponde al presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, se verá el calendario y sus diferentes festividades, el ciclo de la vida, el rol del hombre y la mujer tanto en el hogar como en la liturgia, así como los aspectos comunes con otras culturas y las relaciones que hay entre la cultura judía sefardí y el resto de culturas de la ciudad.
En la rueda de prensa estuvo presente el nuevo director general de Interculturalidad del área de Cultura, Rafael Robles. La consejera dijo que se trata de una figura muy importante que cobra ahora protagonismo ahora que desaparece el Instituto de las Culturas y con ella la Ciudad Autónoma pretende dar relevancia a la interculturalidad de Melilla. Por ello han creado una sección donde se trabajará en exclusiva esta cuestión a fin de que trabajar "la línea de trabajo constante" que se ha abierto desde cultura, y en la que Robles realizará una labor de canalización la diversidad cultura "Buena falta nos hace para conocernos, establecer puentes, cultura de paz, interconocimientos y construir, que es de lo que se trata", expresó Fernández Treviño.
A su llegada, Robles ya se ha puesto en contacto con todas las entidades y ha planteado ya en el área de Cultura la creación d Eunices espacio de conocimiento y de encuentros entre culturas donde las distintas entidades de la ciudad puedan reunirse, intercambiando así conocimientos y luego darlo a conocer a través de la propuesta des diversas actividades.