Tras el hallazgo de los restos óseos en las obras de Victoria Chica, se ha producido un cambio de escenario que pasa a ser una excavación arqueología y el área de Cultura sume su dirección. Las obras se estaban llevando a con el 1,5% cultural, se encontraron unos restos arqueológicos y el procedimiento a seguir es que Cultura se haga cargo de su cuidado porque es la que tiene el ámbito competencia en arqueología.
La consejera de Cultura señaló que en las ultimas semanas se han estado celebrando últimamente ás Comisiones de Patrimonio de los que es habitual, para que no haya retrasos en ninguno de los expedientes. La pasada semana hubo dos y este mismo miércoles hubo otra, en ellas, una de las cuestiones recurrentes a tratar ha sido la arqueología debido a los últimos hallazgos en las obras Victoria Chica. Con ello, señaló la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que la arqueología se convierte en una cuestión urgente que se han visto un poco abandonada también en los últimos años.
El área de Cultura ha abierto ahora un expediente de contratación menor para un equipo técnico de dirección de arqueología que va a supervisar toda la obra que se está haciendo en el fuerte de Victoria Chica. Cuando hay una obra el área de Fomento de la Consejería de Infraestructuras tiene a una arqueóloga que hace una supervisión de dichas actuaciones, y en el momento en el que hay un hallazgo, la dirección pasa a ser competencia de la Consejería de Cultura. Por tanto, deja de ser un mero seguimiento de las obras a ser una excavación arqueológica.
Con la intervención de Cultura, esta área toma las riendas de la excavación y contrata un servicio para una dirección técnica con un arqueólogo y un peón para llevarla a cabo. La consejera señaló que están haciendo todo esto con premura para no retrasar las obras y tratan de conjugar ambas cosas: "el cuidado de la arqueología y que la obra no se paralice".
En estos casos como el de Victoria Chica, así como en el de la excavación de minas de Victoria Grande, la dirección de la excavación arqueológica la toma Cultura por la ordenanza que tiene la Ciudad Autónoma y porque las competencias son de esta área. Con el hallazgo de los restos óseos, la Consejería de Cultura y la de Infraestructuras, que era la encargada de las obras, acordaron llegar a esa solución conjunta.
"Estamos tratando seguir con esa obra sin entorpecer los plazos de ejecución de la misma, pero a la vez cuidando de algo que es patrimonial y que tiene muchísimo valor en la ciudad de Melilla como es la arqueología", expresó la consejera. Para eso han tenido últimamente más reuniones con la Consejería de Infraestructuras a fin de acordar cuál es el procedimiento a seguir a partir de ese momento.
Fernández Treviño explicó que en todas las obras arqueológicas tiene que haber un seguimiento por parte de Cultura a fin de ejercer labores de cuidado, ya que se generan unos derechos y deberes por parte de la dirección de excavación arqueológica generada por el hallazgo.
Además, la consejera recordó que hubo un seguimiento en las minas de Victoria Grande y que por ello se va a contratar también un estudio de esos hallazgos arqueológicos que se encontraron allí.
Las obras de rehabilitación del fuerte de Victoria Chica comenzaron en 2019 con una inversión de 3 millones de euros. Esta era la última de las fortificaciones exteriores que quedaba por reconstruir. El presidente local, Eduardo de Castro, visitó también la sobras el año pasado junto a los técnicos de fomento y la redactora del proyecto que se basa en la rehabilitación y conservación de los recintos fortificados de esa zona.