La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana inicia la campaña de la Cuidadores de Barrio en 2022. Estos trabajadores colaborarán con Salud Pública en la concienciación e información a personas de distritos en los que hay también una baja tasa de vacunación.
El consejero Mohamed Ahmed Al-lal dijo en rueda de prensa que se está planificando junto el área de Salud Pública trabajar en esas zonas donde la vacunación es relativamente baja. Por eso, pendientes de la estrategia y medios que requerirá Salud Pública, la Consejería de Distritos han facilitado un acompañamiento con los cuidadores de barrio para facilitar el acceso a la vacunación en aquellas zonas con más dificultades.
"Es un asunto pendiente que en las próximas semanas cerraremos", afirmó el consejero. Con este tipo de actuaciones quieren llegar a todas partes con las acciones de Gobierno, desde sus diversas áreas. "Ya sea en áreas somo Salud Pública con esa facilidad que tenemos para llegar a lugares donde hasta ahora ha sido difícil", dijo.
De este modo quieren aprovechar la presencia del personal de Distritos acotando la mayor parte posible cada uno de los barrios para acercarse aún más con los cuidadores de barrio "Se trata de tener una presencia en todos los lugares de la ciudad y el programa de cuidadores de barrio viene a cumplir ese objetivo", aseveró Ahmed.
Asimismo, la creación de este grupo de cuidadores de barrio tiene otro objetivo: reducir las tasas de desempleo, sobre todo aquellas que afectan a un sector de la población joven que tiene muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral.
En definitiva el propósito es aumentar la presencia del Ejecutivo local en todos los lugares de la ciudad donde hay dificultades y generar una nueva oportunidad a personas con mayores dificultades en el sector laboral.
120 incidencias diarias
El consejero Mohamed Ahmed Al-lal puso sobre la mesa "la utilidad" y "versatilidad" que tiene este cuerpo para dar apoyo tanto a la Consejería de Distritos como al resto de áreas. Los cuidadores de barrio llegaron a reportar una media de 120 incidencias por mes a cada una de las áreas de Gobierno, según el consejero.
Entre todas sus funciones, este cuerpo de cuidadores en 2021 presó un servicio "fundamental" al facilitar a toda la ciudadanía una acompañamiento a los centros de vacunación, así como al mantener un orden riguroso en dichas instalaciones.
Ahmed explicó que los cuidadores de barrio han prestado su servicio a la ciudadanía ofreciendo información sobre los trámites y dependencias de la Administración local a la ciudadanía, así como el acompañamiento que muchas personas requieren de forma diaria.
En concreto el personal de los cuidadores de barrio responde al acompañamiento y auxilio a personas mayores y con dificultades. En este sentido, el acompañamiento también se ha hecho para sortear barreras arquitectónicas, que están pendientes de subsanarse por parte de la Administración local.
El consejero también explicó que se presta servicio a visitantes, ya sea por turismo, negocios o cualquier otro tipo de asunto que les lleve a pasar por Melilla. Por ello, los cuidadores de barrio informan a estos usuarios que están de tránsito acerca de lugares apropiados para comer o visitar en la ciudad, o les proporcionan callejeros.
También se ha reportado incidencias de luminarias y de mobiliario urbano que en muchas ocasiones no llegarían a diversas áreas de Gobierno de forma más inmediata.