La asociación de autoescuelas da por hecho que habrá cierres de empresas antes de fin de año.
Las autoescuelas de Melilla están viviendo su peor momento. Según explicó ayer a El Faro Jesús Martínez, el nuevo presidente de la asociación que agrupa a los empresarios del sector en la ciudad, cuatro nuevas escuelas de conducir han ‘tirado’ los precios y han colocado al resto de compañías al borde del abismo.
Martínez cree que detrás de la crisis de las autoescuelas de Melilla está la ley Ómnibus aprobada hace dos años, que relajó los requisitos que se exigen a la hora de abrir una escuela para conductores. Eso llevó a que muchos profesores, incluidos los que se quedaron en paro por la crisis, dieran el paso y se montaran su negocio por su cuenta.
A los recién llegados al sector, explica Martínez, se les permite alquilar por horas un aula en una academia y dar clases de conducir a los alumnos.
Las cuatro autoescuelas que han ‘reventado’ el mercado local ofrecen 10 clases prácticas por 140 euros, cuando el resto las tiene a 180 euros.
Esta decisión ha obligado a empresarios que están asociados a bajar los precios y a sumarse a la rebaja. Así, la asociación de autoescuelas se encuentra con que tiene las manos atadas porque sus propios socios siguen la corriente.
“Yo no puedo bajar de 180 euros porque si lo hago, no cubro gastos. No entiendo por qué si hay más crisis en la península que aquí, en Melilla tenemos que tener los precios más baratos de toda España”, comentó Martínez ayer a El Faro.
En opinión del nuevo presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla, que agrupa a seis empresas que forman conductores, los recién llegados al sector creen que bajando los precios van a conseguir más. “No sé de dónde sacan el dinero para dar mantenimiento a los coches, pagar el combustible, los seguros... De aquí a final de año, algunos tendrán que cerrar”, vaticinó.
En principio, explicó, sólo tres autoescuelas (de las diez que hay en la ciudad) tienen garantizada la supervivencia porque cuentan en exclusiva con la autorización para preparar conductores que necesitan el carné de camión y de autobús.
El resto depende en exclusiva del permiso de conducir de coche. “Muchos alumnos se acercan a mi academia con la intención de prepararse conmigo el examen teórico y luego marcharse a dar clases prácticas más baratas y no los acepto. Yo tengo 32 ordenadores disponibles las 24 horas, aire acondicionado y los tests actualizados. Por ahorrarse 40 euros se van a dar clases en las academias que les dicen que vayan a horas determinadas a hacer tests porque sólo tienen dos ordenadores. Eso se lo explico a los clientes”, añadió Martínez.
En cualquier caso, Martínez entiende que con la crisis, los clientes miran por su bolsillo y que es evidente que son los únicos beneficiados del abaratamiento de los precios que se pagan por sacarse el carné de conducir en Melilla.
En los últimos dos años, las autoescuelas de la ciudad han rebajado el precio del carné de conducir entre un 20 y un 30%. Las clases prácticas, que antes de la crisis costaban 25 euros, ahora se pagan por entre 14 y 18 euros. “Hay quien ahorra y no se da cuenta de que lo hace en detrimento de la calidad”, concluye el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla.
Melilla tiene los precios más bajos de todo el país
Las autoescuelas de Melilla empezaron el año ajustando sus precios a la crisis y hoy por hoy siguen siendo las más baratas de España. A primeros de 2014 costaban de media entre 448 y 488 euros. Son unos cien euros más económicas que las de las provincias de Jaén y La Coruña, que tienen los precios más bajos de la península (535 euros).
La obtención del carné de conducir en el conjunto del país tuvo un coste medio de 723 euros en 2013, lo que supone un 2,3% menos que el año anterior, aunque los precios entre las distintas autoescuelas registraron diferencias de hasta el 166%, según un estudio de la asociación Facua.
La Asociación
Seis autoescuelas siguen asociadas en Melilla
Seis de las diez autoescuelas de la ciudad se mantienen dentro de la asociación que agrupa a los empresarios del sector. Las cuatro que se han quedado fuera han ‘reventado’ el mercado con ofertas de 10 clases por 140 euros.
Las rebajas
Una caída de los precios de entre el 20 y el 30%
En los últimos dos años los precios de las autoescuelas de Melilla han descendido en torno a un 20 y un 30%. Las clases prácticas han pasado de costar 25 euros a pagarse por entre 14 y 18 euros. El examen teórico es gratis a excepción del abono de las tasas de Tráfico (89,40 euros).