La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Educación y el Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) en Melilla han abogado este lunes por que los salarios de los docentes locales sean equiparados con los de la península.
En ese sentido, desde CSIF han recordado que el profesorado de Melilla tiene "las peores condiciones de trabajo" y no puede sacar a sus alumnos a flote, fundamentalmente porque la ratio es la más alta de España e hizo que los docentes tuvieran que doblar sus turnos el curso pasado y que, mientras aumentaban sus horas lectivas, bajaran las de los alumnos.
Además, el sindicato ha asegurado que, con respecto a la media nacional, los docentes de Melilla y de Ceuta cobran alrededor de 176 euros mensuales menos que los de la península, si no tienen experiencia. Una diferencia que va hasta los 251 euros al mes para los que acumulan una experiencia de15 años.
No obstante, si se comparan sus sueldos con los de los docentes de las comunidades que más pagan, la distancia sería de 430 a 750 euros al mes, es decir, una enorme desigualdad distributiva, que "reduce de manera notable el complemento de residencia" y hace que "los docentes de ambas ciudades autónomas sean los funcionarios con el menor salario de los empleados públicos de los mismos grupos y niveles".
Por ende, CSIF ha afirmado que se trata de un "agravio comparativo" que debe ser reducido "a la mínima expresión", para lo que hará falta abrir una mesa de negociación de Melilla y de Ceuta, y llegar a un acuerdo retributivo multianual que permita la justa homologación de los docentes.
La voluntad política es la clave
A pesar de que las autoridades han alegado que las retribuciones totales de los docentes en Melilla son superiores a la media de todas las comunidades autónomas, ANPE le ha recordado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el plus de residencia que reciben los docentes melillenses tiene como objetivo compensar las desventajas de residir en la ciudad.
Aunque hace más de dos años años que fue solicitado en el Senado un aumento del complemento específico de los docentes melillenses y todavía no han visto "el carácter negociador que debería tener la administración", la entidad sindical se mantendrá demandando la equiparación salarial hasta que la consiga.
En ese sentido, ANPE no solo ha resaltado que la diferencia del salario mensual de los melillenses es de unos 500 euros, con relación al de los profesores de otras comunidades, sino que en algunas autonomías, como es el caso de Andalucía, es el propio consejero de Educación quien ha manifestado públicamente su desacuerdo con que sus docentes sean mal pagados y su disposición a negociar.
Desde ANPE han expresado también la confianza en que la nueva titular de Educación esté dispuesta a dialogar sobre el complemento específico que perciben los docentes melillenses, que han estado trabajando online "de la noche a la mañana durante toda la pandemia", sin citas previas, con más de 30 alumnos en las aulas y sin mamparas, lo que se traduce en "un claro ejemplo de profesionalidad".
Asimismo, el sindicato ha dicho que hay que aprovechar el "supuesto" compromiso del Gobierno central con Melilla para defender una equiparación que puede lograrse con la voluntad política, justo como pasó con la situación de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2022 que, después de haberse encasquillado más de lo habitual, se solucionó en tres días.
Por otro lado, los sindicalistas han aseverado que Melilla "necesita más palabras acompañadas de acciones y menos promesas en época electoral con el único propósito de arañar un puñado de votos". De hecho, han subrayado que el partido político que gobierna actualmente en la ciudad prometió la construcción de cinco centros educativos y la mejora de las condiciones laborales del colectivo docente.