El sindicato CSIF señala que aún queda “mucho por concretar” en materia educativa de cara al próximo curso. En una nota de prensa, el sindicato señala que recibió un comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional donde se les informaba de la decisión tomada sobre el horario y los agrupamientos que se deberían de llevar a efecto en todas las enseñanzas existentes en nuestra ciudad para el próximo curso.
Sin embargo, indicaron, que todavía quedan muchas cuestiones que desde las autoridades de Educación no se han respondido ni concretado, como pueden ser en cuántos profesores se van a aumentar el cupo para el próximo curso escolar así como los criterios de distribución que se van a llevar a cabo este año.
También señalaron qué tipo de protocolo deben seguir aquellos docentes que comunicaron su situación de riesgo qué protocolo deben seguir, en el mes de agosto, para saber si se pueden incorporar sin riesgo a sus puestos de trabajo y en caso contrario ser sustituidos.
“¿Se va a modificar el sistema de sustituciones para que se realicen inmediatamente y evitar que un grupo o materia quede desatendida? Los profesores afectados por ajuste horario, especialmente en el Cuerpo de Secundaria, a qué dedicarían el resto de la jornada”, preguntaron.
Quieren saber también si un docente en cuarentena está en activo o de baja; y su se harán test a todos los docentes y al personal laboral de los centros educativos antes de iniciar el curso o si será de forma periódica.
La disposición de material de protección como mascarillas o pantallas de protección facial es otra de las cuestiones que el sindicato quiere que se le aclare, así como si se dotará a cada centro de un enfermero o de personal sanitario.
CSIF quiere saber si habrá también un técnico de Infantil por cada aula de esta enseñanza, a jornada completa; y si el aula matinal se circunscribe solo a Educación Infantil o también a Primaria. Además, también a cuánto personal se destinará a en ambas etapas educativas.
“Siendo obligatorio el uso de papeleras con apertura de pedal en cada uno de los espacios, señalización de los centros, cartelería en todo el edificio, toma de temperatura con termómetros digitales de infrarrojos, gel hidroalcohólico ¿se han tomado las medidas para dotar ya a los centros de todo este material en función de sus necesidades?”, señalaron.
Como hay que informar a los padres o tutores de la nueva forma de funcionamiento y teniendo en cuenta que muchos de ellos no cuentan con recursos digitales, el sindicato indicó que lo más lógico sería hacerlo mediante información presencial , pero aí surge la duda de con cuántas personas podía hacerse y si se hará en un lugar cerrado o al aire libre.
Asimismo, la cuestión de los recursos educativos también es una constante que debe aclararse de nuevo ya que habría que saber si se dotará a los docentes de equipos informáticos en el supuesto de docencia telemática y también desde qué niveles educativos se espera dotar al alumnado sin medios de recursos informáticos para evitar la brecha digital.
“La actuación de los profesores TIC durante la pandemia ha sido fundamental y lo va a seguir siendo, por lo que consideramos que el nº de sesiones que las Instrucciones del MEFP dedica para ello es irrisorio y no se les ha reconocido en ningún momento su trabajo. Habría que darle como mínimo la mitad de su jornada laboral para esta función”, expresaron.
La improvisación fue la tónica que marcó el final de 2º y el tercer trimestre del curso pasado debido a la novedad de la situación. Aseveraron que “sólo gracias al trabajo, a la dedicación y al esfuerzo del profesorado se pudieron impartir clases, pero, como es lógico, se detectaron errores y carencias en el sistema”
Por ello, el Sindicato CSIF exige que “todas las necesidades y medidas expuestas anteriormente y recogidas en diversos documentos de la Administración Educativa y de Sanidad para garantizar una vuelta a clase segura y lo más normalizada posible estén solventadas antes de la llegada de los alumnos a las aulas”.