La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está sopesando llevar a cabo una serie de movilizaciones durante otoño “para velar por los derechos del profesorado y, en general, de la enseñanza”, ante la actitud del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) hacia la ciudad autónoma, que, en palabras del presidente del sector del sindicato en Melilla, Luis Escobar, “no ha cambiado un ápice para este curso”.
El representante sindical ha adelantado que, a tenor del borrador de inicio de curso remitido desde el Ministerio y de la última reunión que se mantuvo en junio en el grupo de trabajo de Melilla y Ceuta, “los problemas endémicos que tenía la educación en la ciudad no se van a solucionar este año”.
En este sentido, Escobar ha explicado que sigue habiendo el mismo número de profesores pese a que ha aumentado el alumnado, sobre todo de necesidades especiales, y a que el cambio en la ley de la Formación Profesional requiere de más docentes.
El dirigente de CSIF cree posible que la ratio baje algo en Infantil y Primaria, sobre todo, debido a la situación de la frontera, pero recuerda que, si esta situación cambiase por cualquier circunstancia, no existe un plan B. Por el contrario, Escobar adelanta que la ratio sí va a aumentar en Secundaria.
Otro problema que el sindicato ha percibido, según Escobar, es “una mala política de escolarización y de zonificación de los centros”, lo cual ha provocado que “muchos padres estén descontentos por el centro asignado por la Comisión de Escolarización”.
En este sentido, el presidente del sector en CSIF no entiende que el Ministerio se haya negado a abrir una línea más de Infantil en el CEIP Encarna León pese a que este nuevo centro se abrió a un tercio de su capacidad solamente. La explicación que se les da desde el Ministerio, dice Escobar, es que no quieren trasvase de otros colegios, algo que le resulta a todas luces incomprensible dado que los niños no llegarían desde ningún otro centro y, en cambio, permitiría un mejor reparto.
A tal “nivel” llega el “descontento” existente entre los padres con la Dirección Provincial que el sindicato ha percibido, cuenta Escobar, que algunos centros privados –por ejemplo, de idiomas- están organizando grupos para niños de tres años y los padres han preferido pagar una academia privada antes que llevarlos al colegio que les han asignado. Así, según CSIF, el Ministerio debería replantearse su política de escolarización y zonificación.
También ha criticado Escobar las instrucciones de inicio de curso. El sindicato ha presentado una serie de alegaciones, pero cuenta con que se hará “caso omiso” de ellas, al igual que sucedió el año pasado, cuando entregaron básicamente las mismas.
En estas instrucciones, el sindicato ve un mal planteamiento del horario del profesorado y de la reducción de horas a los profesores mayores de 55 años. Además, lamenta que, aunque la FP cambia a dual y necesita más profesorado, no está previsto contratar a más docentes.
Tampoco se recoge, prosigue Escobar, ningún compromiso adquirido en la última reunión, como la realización de un “concursillo” de movilidad interna dentro de Melilla para el profesorado o la revisión de los días de asuntos propios y las excedencias para los interinos.
Aparte de las alegaciones, CSIF ha presentado una enmienda a la totalidad de las instrucciones para intentar conseguir un nuevo reglamento de funcionamiento de centros y de organización escolar negociado con los sindicatos.
“Tuvimos una reunión en junio. Ellos se comprometieron a una serie de cosas que se han quedado en aquella reunión, de la cual ni hay acta. Para que veas la seriedad con la que nos toma el Ministerio a la educación en Melilla y Ceuta”, ha concluido Escobar.