El sindicato CSIF se ha mostrado a favor de que la portavoz del PSOE en la Asamblea, Elena Fernández Treviño, pida este viernes, como está previsto, explicaciones al Gobierno local sobre cómo se va a garantizar el cumplimiento del contrato de urgencia con la empresa municipal de limpieza.
Según Abdelhuahed Al-Lal, en el nuevo contrato sí viene especificado este punto, pero en el contrato puente no saben “cómo se va a garantizar el acuerdo que se alcanzó”.
De la misma forma, el representante de CSIF se ha declarado partidario de la campaña iniciada por el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, para concienciar a la población de la necesidad de reciclar, pero ha apuntado que la Ciudad Autónoma deberá velar por que efectivamente el reciclaje se recoja.
En este sentido, Al-Lal ha criticado que, actualmente, los contenedores de vidrio, plástico y cartón no se están recogiendo a diario. A consecuencia de ello, acaban desbordándose y los trabajadores de la limpieza no llevan para reciclaje lo que encuentran en el suelo, sino que lo transportan a un lugar donde se destruye. “Para concienciar a la ciudadanía de que recicle, primero tienes que garantizar la recogida”, ha insistido.
Por otra parte, el representante de CSIF se ha referido a posibles irregularidades por parte de la empresa en su relación con los trabajadores que, según él, son “hechos constatados, verificados y probados por la Inspección de Trabajo” después de “numerosas denuncias” del sindicato.
Al-Lal, quien ha dicho que se está obstruyendo la labor de la inspectora, ha lamentado que “no se está realizando el servicio correctamente” debido a la falta de herramientas para los trabajadores, lo cual ha derivado en “denuncias por acoso que han sido aceptadas y están en trámite en los juzgados”. Además, ha indicado que la mayoría de los conductores carecen del certificado de aptitud profesional y que la empresa no está proporcionando el vestuario de verano.