-
El sindicato valora positivamente el documento porque permitirá recuperar los derechos perdidos
CSIF Melilla valoró ayer positivamente el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda el pasado día 9, que permitirá un incremento del salario de los empleados públicos de hasta el 8% hasta 2020. El sindicato instó a las diferentes entidades como el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Administración local y de Justicia, entre otras, a convocar las respectivas mesas de negociación para que pueda ir materializándose cuanto antes el documento.
La presidenta de CSIF Melilla, Carmen Sánchez-Rando, reconoció que no están satisfechos al 100% pero subrayó que es un avance para recuperar los derechos perdidos en los últimos años. En Melilla, afectaría a unos 4.000 trabajadores.
El acuerdo para la mejora del empleo público tendrá ahora que trasladarse a las diferentes administraciones. “Lo que sí es un hecho es el aumento salarial”, apuntó Sánchez-Rando, recordando la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos en los últimos años.
Otros de los aspectos que valoraron positivamente fueron las posibilidades de implantar la jornada de 35 horas, que no se descuente dinero por las bajas laborales y el aumento de la tasa de reposición.
Bajas laborales
En esta línea, el vicepresidente de CSIF Melilla y representante del área de Educación, Sergio Ramírez, destacó sobre todo que cada administración, previa negociación colectiva, podrá eliminar a partir de ahora los descuentos en las nóminas por incapacidad temporal. El sindicalista señaló que ir a trabajar “con las muletas” o “con cuarenta grados de fiebre” era una “humillación” para el trabajador.
Por su parte, el responsable del sector de Justicia de CSIF Melilla, Juan Manuel Domene, explicó que este sindicato está llevando a cabo una campaña nacional para equiparar los sueldos de los trabajadores que dependen del ministerio, como es el caso de Melilla, con los de las comunidades donde están transferidas las competencias de esta área. Según dijo, las diferencias pueden ser de hasta 600 euros al mes.
Finalmente, el representante de la Administración local de CSIF Melilla, Giovanni Portillo, concretó que ya han solicitado a la Ciudad una reunión para abrir una mesa de negociación con el fin de que se pueda desarrollar cuanto antes el acuerdo.