El sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Melilla ha celebrado hoy sábado, 14 de marzo, la última sesión de una jornada formativa dirigida a la preparación de la programación didáctica y las situaciones de aprendizaje de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.
Esta actividad formativa, dirigida exclusivamente a afiliados del sindicato y con plazas limitadas, ha formado parte del compromiso mostrado por CSIF con la formación y el acompañamiento del profesorado, que se prepara para los próximos procesos selectivos que tendrán lugar en la ciudad a finales del mes de junio de este año.
La jornada se ha desarrollado en modalidad online y ha sido impartida por Víctor López Casquero, docente y profesor de Economía, conocido también por su proyecto educativo Econfinados y por su trayectoria como preparador de oposiciones a nivel nacional. Su alumnado ha obtenido excelentes resultados en los procesos selectivos de los años 2023, 2024 y 2025. Además, colabora con la Universidad de Málaga en el Máster de Profesorado de Secundaria.
Durante la sesión, el ponente abordó de manera detallada los aspectos clave para el diseño de una programación didáctica conforme al marco normativo de la Lomloe, prestando especial atención a elementos esenciales como la evaluación, uno de los aspectos que más dudas genera actualmente entre el profesorado. Asimismo, la jornada se centró especialmente en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje, un elemento fundamental en la planificación didáctica actual.
El carácter práctico de la formación permitió que los asistentes pudieran plantear preguntas y resolver dudas concretas relacionadas con la elaboración de sus programaciones, generándose un ambiente participativo y de gran interés para los opositores.
La sesión se prolongó más allá de la hora prevista inicialmente, reflejando el alto grado de implicación de los participantes y el interés suscitado por los contenidos abordados.
Desde el sector de Educación de CSIF Melilla han querido agradecer la participación de los afiliados y han destacado que este tipo de iniciativas tienen como objetivo ofrecer herramientas útiles que contribuyan al éxito de los docentes que afrontan las próximas oposiciones.
Además de este tipo de jornadas, desde el sindicato recuerdan que CSIF Educación posee un campus de formación online que se ajusta a todas las necesidades formativas de todos los docentes.
Próximas oposiciones
Todo indica que los procesos selectivos darán comienzo el fin de semana del 20 de junio, al igual que en Andalucía. No obstante, desde CSIF aún se mantienen a la espera de confirmación del aumento de plazas, debido a la eliminación de la tasa de reposición que limitaba la Oferta de Empleo Público, una de las máximas reivindicaciones de CSIF a nivel nacional y que se ha logrado gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central.








