CSIF Educación convocó este martes una concentración a la que asistieron unas 200 personas entre profesores y padres. El sindicato manifestó que el sistema educativo melillenses ya padecía “una enfermedad crónica” desde hace años porque sólo se ha construido “un colegio en 32 años”; se tarda mucho en sustituir a los maestros de baja; no se incrementa de forma suficiente el número de docentes, a pesar de que con la crisis, han vuelto muchas familias a Melilla; y hay un gran número de menores extranjeros no acompañados (menas), que “no saben castellano en su mayoría en las aulas”. A esta situación, según CSIF, hay que sumar las escolarizaciones “ilegales” de niños que no están empadronados. “El ministerio ha conseguido meter en la UCI al sistema educativo melillense”, aseveró la miembro de la Ejecutiva de CSIF, Alicia Sáez, que fue la encargada de leer el manifiesto.
El sindicato subrayó que la Administración central “ha abierto los colegios a todo el mundo”. Aseveró que se ha escolarizado a niños en base a un arraigo con Melilla, pero argumentó que esa vinculación es mínima cuando “desconocen totalmente el idioma del país donde viven”.
Asimismo, CSIF Educación remarcó que “supuestamente se ha matriculado a niños que estaban en la calle y que no recibían ninguna educación, cuando “la mayor parte estaban en la Residencia Marroquí de Estudiantes o en un colegio en Marruecos”.
CSIF se preguntó si ahora se va a permitir al ministerio “que lleve a la muerte a este maltrecho sistema educativo”. “La educación tiene que ser de calidad y mientras sigamos abriendo las puertas a todos, esa calidad, que ya se estaba perdiendo, no se recuperará nunca”, subrayó.
Con gritos de “que bajen de los despachos y vayan a las clases” y “los docentes para cuándo”, la primera reivindicación del sindicato es que haya una rectificación y se eliminen “las matriculaciones masivas de alumnos extranjeros sin derecho”. Asimismo, reclamó al Ministerio de Educación “que abra los ojos y mire los recursos con los que cuenta” Melilla antes de tomar este tipo de decisiones. Aseveró que son “loables”, pero también “catastróficas” para la ciudad.
En este sentido, el sindicato reiteró que está “disgustado” por la situación que se ha generado y que padecen no sólo los docentes, sino también todas “las familias perjudicadas por esta actuación”.
CSIF Educación remarcó que sus reivindicaciones no se van a quedar aquí que continuará con “la lucha” para “intentar salvar la vida de la educación en Melilla”.
CSIF afirma que Melilla sufre discriminación
El sindicato subraya que desde hace años al Ministerio de Educación se le ha olvidado de legislar para Melilla y Ceuta, así como para los centros en el exterior, dejando a ambas ciudades en una “clara desventaja” frente a los sistemas educativos de otras regiones. Define a esta situación como “discriminación”. Algunos de los ejemplos son: por qué se le niega a los docentes de Melilla promocionar hasta ser catedráticos; y que no exista una normativa que dé cobertura legal a los profesores itinerantes.