D.N. melilla
El área de Sanidad de CSIF aseveró ayer a El Faro que hay que pensar en la desescalada a nivel sanitario y dotar a los centros de salud de más personal. Subrayó que se tienen que reforzar los servicios de Atención Primaria porque cree que son los que van a detectar el virus cuando la gente pueda empezar a salir. Lo ve como un servicio que puede hacer de filtro y analizar qué población está afectada para que se someta a cuarentena y se separe de la no contagiada, para que esta última pueda hacer una vida lo más ‘normal’ posible.
El balance de CSIF es que si la frontera hubiera estado abierta, el número de casos de COVID-19 se hubiera disparado porque no se habría controlado los focos. Sin embargo, echa en falta otras cuestiones, como que haya llegado tarde el equipo de protección individual (EPI) para los profesionales sanitarios o que los test no sean aún para toda la población.
Se pregunta el sindicato cómo se va a iniciar una desescalada si se desconoce el número de personas actual que tienen el virus o que lo han pasado porque no ha habido pruebas del coronavirus para todos. Indicó que por eso cree que Atención Primaria puede ser un filtro de estos casos, pero para ello, subrayó que hay que hacer protocolos de atención a los pacientes de forma diferente para no exponer al personal y hacer los test allí para ir separando a los ciudadanos infectados de los que están bien.
Al margen de esto, CSIF argumentó que se tendría que facilitar estas pruebas también a todos los servicios esenciales, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este sentido, entiende que no se puedan facilitar a toda la población aún.
Otro tema que no se ha gestionado bien, según el sindicato, ha sido la información facilitada por el Ingesa. CSIF subrayó que no se ha contado con información de cómo se estaban haciendo los protocolos o de los sanitarios y otros profesionales del hospital y de los centros de salud con coronavirus. Indicó que mientras la Dirección Territorial del Ingesa aseguraba que solo daba los datos al Ministerio de Sanidad, en Ceuta se han facilitado esas cifras.
Al margen de dotar de más medios a Atención Primaria, CSIF insistió en seguir con la frontera con Marruecos cerrada durante un tiempo para evitar contagios y evitar que haya un repunte este verano en la ciudad.
Por último envió un mensaje de respaldo a los farmacéuticos porque no entienden desde el sindicato que se limite el precio de mascarillas y geles hidroalcohólicos sin ayudar a las farmacias que han comprado estos productos a un precio elevado y que ahora pueden tener pérdidas. Insistió en que no es normal limitar el coste y que sea el farmacéutico quien tenga que pagar esa diferencia.
UGT dice que la falta de material de protección llevó a reutilizar éste al inicio de la crisis
La Federación de Sanidad de UGT indicó que la falta de material de protección para los sanitarios se produjo al inicio de la crisis a nivel nación. Afirmó que esto llevó a los profesionales a reutilizar los equipos de protección individual (EPI) más de lo aconsejado. No obstante, el sindicato aseveró que tanto el Ingesa, como la Ciudad, han facilitado luego este material a los sanitarios. En este sentido, indicó que no pueden faltar nunca porque no se pueden quedar sin estos equipos y que tienen que ser repuestos de forma constante. También apuntó que hubo un protocolo de actuación en el hospital para dejar la planta de Medicina Interna para estos pacientes y, aunque al inicio no lo había, también en Urgencias se instaló un acceso para las personas con sintomatología. Afirmó que poco a poco se ha ido sustituyendo el material de mascarillas y guantes, que era primordial, sobre todo para los que estaban en la primera línea de lucha contra el virus.
Asimismo, destacó la buena medida de establecer el hotel Tryp Melilla Puerto como base para los sanitarios que no quisieran volver a sus hogares porque en ellos habría personas vulnerables y también la instalación del centro de Promoción de la Autonomía Personal de la calle General Polavieja como espacio para personas con COVID-19 que no pudieran estar aislados en sus hogares.
También solicitó el sindicato que se sigan haciendo test al personal para descartar contagios del coronavirus.