La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado hoy que el nuevo modelo para ingresar a la función docente es un nuevo fracaso del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tras la aprobación por parte del Gobierno del sistema transitorio de acceso a la función pública.
Según ha trascendido, el Real Decreto relacionado con el tema revela que serán tres los modelos para entrar. Ahora, además del concurso de méritos para optar por plazas estructurales de larga duración, existen dos posibilidades más: una es el sistema transitorio para los puestos de reducción de interinidad, y la otra tiene que ver con un método ordinario para los empleos de tasa de reposición.
En un comunicado, CSIF ha apuntado a la “falta de liderazgo” del ministerio a la hora de reducir la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento. Además, se ha referido a la “mala gestión” por parte de esa entidad en el momento de tramitación del proyecto.
Para el sindicato, la normativa provoca “mayor inseguridad jurídica, si cabe”. Explica que es difícil comprender cómo en el anterior proceso de reducción de temporalidad, el decreto era válido para todas las plazas que se ofrecieron y, en cambio, ahora tenga entre sus objetivos diferenciar los puestos que serán ocupados luego de dos tipos de concurso-oposición.
Esta norma –dice la nota- contradice al mismo Gobierno, que mediante la Secretaría de Estado de Función Pública llegó a publicar que defendía el hecho de conjuntar todas las plazas en el mismo proceso de concurso-oposición.
Dichas novedades, insiste CSIF, generarán situaciones caóticas en las distintas administraciones educativas, debido a la cantidad de procedimientos y procesos de selección.
Por último, el sindicato ha exigido coordinación entre todas las administraciones para evitar que se perjudique más a los aspirantes, aclarando que velará por la seguridad jurídica de los procesos.
Ya sabemos que si por los sindicatos y los sindicalistas fuera, colocaríais ya a todo interino. Que más da, si los dos colectivos agraviados no dicen ni pio. Uno, el de los docentes que consiguieron con mucho esfuerzo su plazo en una durísima oposición, a éstos sólo le preocupan las subidas salariales… y ya, ni eso. El otro colectivo, el de los chicos que acaban de terminar la carrera o están a punto de terminarla, porque están más preocupados por el “ finde”, la serie de Netflix, el último videojuego o el último modelo de IPhone que por otra cosa.
Y, vosotros, claro, a lo vuestro a ver si os dan más subvenciones y liberados. Enhorabuena porque lo estáis consiguiendo.