El último Boletín Oficial del Estado (BOE) del año publicó la convocatoria de oposiciones correspondiente a la oferta de empleo público de 2024. El total de plazas asciende a 90 para el cuerpo de Secundaria, así como otros cuerpos, y 62 plazas para el cuerpo de maestros.
Desde CSIF Educación Melilla valoran el número de plazas convocadas, ya que siempre han defendido y apoyado las amplias ofertas de empleo público. Sin embargo, el sindicato critica las formas en las que este proceso se ha llevado a cabo, dada, según apuntan, la ausencia total de negociación que ha habido, por lo que no descartan tomar medidas legales al respecto.
CSIF asegura que tanto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) como el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, de manera unilateral y sin previa negociación, han decidido los cuerpos que se van a convocar, así como la distribución de plazas entre las diferentes especialidades sin tener en cuenta los efectos negativos de estas decisiones: tanto un posible efecto llamada, así como las dificultades que van a surgir al celebrar unos procesos selectivos masivos de todos los cuerpos docentes en una ciudad tan pequeña como Melilla.
Desde CSIF llevan esperando desde octubre una mesa sectorial que no llega para poder negociar tanto esta como otras cuestiones de vital importancia para el colectivo docente de la ciudad autónoma.
"Otra muestra del ninguneo por parte de Ministerio de Educación a los sindicatos han sido las alegaciones presentadas a la convocatoria de oposiciones. A pesar de las formas, estas fueron remitidas al Ministerio de Educación, quien hizo caso omiso, publicó el borrador sin cambiar ni una sola coma y sin tener en cuenta las aportaciones de CSIF, legitimo representante de los docentes melillenses", apunta el sindicato en una nota de prensa.
Desde CSIF exigen, por tanto, en primer lugar, que se sepa ya si esta oferta se ejecutará en 2025 o si se dejarán algunas especialidades para 2026, tal y como todos los sindicatos han solicitado; y piden también que se tengan en cuenta los efectos negativos de una única convocatoria y atiendan la petición de celebrar estos procesos a lo largo del 2025 y el 2026.
En segundo lugar, insta al Ministerio a que ejerza el liderazgo que le corresponde para que todas las regiones convoquen los correspondientes procesos selectivos para los mismos cuerpos docentes en los mismos años. "Desde CSIF estamos convencidos de que estos macro procesos selectivos van tener repercusiones negativas tanto en los opositores como en los funcionarios de carrera. El futuro de muchos docentes está en juego", concluye.