El Sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado satisfecho este lunes con que el Ministerio de Educación se ha decidido a convocar la ansiada mesa de negociación para Melilla y Ceuta. La reunión tendrá lugar el próximo día 7 de marzo a las 10 de la mañana.
En declaraciones a El Faro, CSIF Educación Melilla ha señalado que esperan que sea una reunión con auténtico carácter negociador y no meramente informativo de decisiones ya tomadas. "Sería muy lamentable", ha afirmado la organización sindical en una nota de prensa.
Del mismo modo, el sindicato espera que durante la reunión se negocie el tema más importante y que preocupa a todos: la convocatoria de oposiciones para este año 2022.
Este concurso de oposiciones, si se estuviera desarrollando en su convocatoria con normalidad, deberían realizarse en apenas cuatro meses (para la segunda mitad del mes de junio).
Sin embargo, a día de hoy CSIF reitera que no hay ningún decreto que rija estas oposiciones. A estas alturas se desconoce las especialidades que se convocarán ni las plazas qué se sacarán o incluso si saldrán.
"No llegamos a entender, sin usar la “maldad”, tanto desdén por parte del Ministerio para con nuestros compañeros que quieren opositar en las dos ciudades. Y mucho menos lo comprendemos desde el punto de vista del exceso de trabajo del ministerio" ha declarado la organización sindical.
Para CSIF, los docentes de Melilla y Ceuta son su principal preocupación. El resto de opositores a la docencia encuentran cobijo en cada una de las distintas comunidades autónomas, respaldados por medidas como el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales, la protección de los interinos mayores de 55 años o la cultura propia de cada comunidad, por ejemplo. Pero los opositores de Melilla y Ceuta no cuentan con la misma suerte.
Ante la esperada mesa de negociación, el sindicato espera que "el ministerio entienda la angustia ante la incertidumbre que, convocatoria tras convocatoria, han sufrido hasta el límite de plazos". Ante esta situación, espera también que pueda llegar a mostrar algo de empatía con los compañeros que ejercen en Melilla y para los que opositen en la ciudad.
"Esperamos, y sobre todo deseamos, que se produzca una negociación que devuelva la tranquilidad a nuestros compañeros y, sobre todo, el sentimiento de que ya no están, ni volverán a estar abandonados por el ministerio" ha afirmado el sindicato.