El sindicato CSIF ha calificado de "insostenible" la falta de personal que existe en la Residencia de Mayores, una situación que considera "grave" y que, según afirma, está "impidiendo ofrecer una atención digna y de calidad a los residentes". "A pesar del esfuerzo humano y profesional de los trabajadores, que día a día tratan de brindar el mejor cuidado posible, la realidad es que el personal está siendo sobrecargado física y mentalmente, afectando gravemente tanto su salud como la atención que se puede ofrecer", señala la organización.
En ese sentido, recuerda que fue el pasado día 9 de este mes de octubre cuando se celebró el 'Día Internacional de las Personas de Edad 2024', proclamándose para la ocasión un discurso "que está muy lejos de la verdad" aún cuando es el Imserso el competente en la ateción y bienestar de los mayores.
Según afirma CSIF, se están realizando ingresos de residentes "sin tener en cuenta que no hay personal suficiente para las atenciones y cuidados", dado que son 28 las plazas vacantes que existen en estos momentos.
De ahí que el sindicato haya pedido la paralización de ingresos hasta que se soluciones la falta de personal y se cubran las vacantes, así como que se solucionen medidas de carácter organizativo, "ya que la perspectiva a corto plazo es que vayan siendo más, porque los trabajadores que se jubilan o se trasladan y no están siendo sustituidos", apunta.
"El cupo asignado es insuficiente para proporcionar respuesta a las necesidades requeridas y de cobertura de personal. Esta situación laboral gravosa obliga a muchos profesionales a preferir perder ingresos económicos antes que seguir sacrificando su salud en un entorno laboral lesivo que no cuenta con los recursos humanos necesarios".
Para CSIF, el Imserso tiene que hacer "autocrítica de esta situación, de las condiciones laborales que proporciona a sus profesionales y su éxodo a otros organismos".
La organización sindical hizo alusión, asimismo, a la pretensión de implementar un nuevo modelo de atención, cuyo enfoque se centra en "humanizar el cuidado", buscando equilibrar lo humano con lo sanitario, lo que supuestamente derivaría en mejores resultados para los residentes. Sin embargo, desde el sindicato se preguntan "¿cómo se puede implementar este nuevo modelo cuando no se cuenta con el personal necesario?".
El sindicato ha realizado un llamamiento urgente al Imserso para que también "se humanice en su gestión y ofrezca condiciones dignas a sus profesionales, quienes son fundamentales para garantizar el bienestar de nuestros mayores". "Sin un trabajo digno es imposible proporcionar una atención digna", aseguran tras dejar de manifiesto que el personal "está exhausto tanto física como psicológicamente y no puede soportar por más tiempo esta situación".
Al lobby de maestros del PSOE local se las trae al fresco que el trabajo en la residencia sea ir al matadero...mientras ell@s se repartan los puestos bien remunerados y salgan en la fotito niqueladas y con sonrisa profiden y diciendo que el gobierno de Peter Sánchez invierte en el bienestar de los abuelos organizando una merienda y ellas chupando cámara y poniéndose la medallita en primer plano...todo estará bien.
Volveros al cole y a enseñar la ma,me,mi,mo,mu.