"Aunque ha habido un descenso significativo (o no tanto si lo comparamos con la media estatal) respecto al mes de noviembre, si desestacionalizamos el dato, vemos que las políticas de empleo en Melilla, si es que existen, siguen sin dar sus frutos", apunta CSIF.
En opinión del sindicato, las cifras son desalentadoras y se deben principalemente a unas políticas de empleo "fallidas" como el "fiasco" de los planes de empleo, que ha dejado a cientos de personas sin esa oportunidad laboral, la ausencia de políticas que favorezcan el tejido empresarial y generen empleo o la política fronteriza -"absolutamente incorrecta" y con el que se siguen resintiendo el comercio minorista y los servicios-.
CSIF lamenta que "tampoco se está mirando al norte, como se decía", ya que no se ve que los acuerdos con la Junta de Andalucía de promoción de Melilla como destino turístico tengan un impacto significativo en la ciudad. "Que vengan un par de cruceros al año no influye para nada en la creación de empleo. Hace falta una mejora en transportes como más convenios con las compañías y sobre todo una ampliación de la pista del aeropuerto", afirma el sindicato.
También dice CSIF que las empresas del sector privado que licitan y trabaja para el servicio público tampoco son la solución, puesto que están en gran medida ahorrándose costes (o generando beneficios) en detrimento de los trabajadores, de los servicios prestados o de ambos. Por eso desde CSIF están trabajando en una propuesta para que patronal y sindicatos asesoren en la redacción de los pliegos y colaboren en su cumplimiento con el fin de lograr que este empleo también resulte atractivo.
Recuerda el sindicato que el mayor porcentaje de paro en la ciudad corresponde al sector servicios, y de este, más de un 30% pertenece al sector público. Por tanto, añade, también existe una fuerte demanda dentro de servicios esenciales que no se están cubriendo como sanitarios, profesores, personal asistencial en las residencias y otros funcionarios como los del SEPES.
Así las cosas, Melilla no está siendo de momento un lugar donde labrarse un futuro, según CSIF, que quiere contribuir a que sea. "Cada vez más melillenses, sobre todo jóvenes, huyen de la ciudad buscando una prosperidad que en su tierra no encuentran. Pese a ello, desde CSIF seguiremos intentando colaborar y aportar soluciones para que este futuro cambie y las cifras sean cada vez mejores", concluye el comunicado.