CSIF ha llamado este miércoles la atención sobre la situación de la educación pública en Melilla que, según afirma, inicia un nuevo curso con "los mismos problemas" con que acabó allá por el mes de junio.
"Comienza un nuevo curso con renovadas ilusiones, nuevos proyectos y nuevas metas, pero volvemos a sufrir en los centros educativos de Melilla los mismos problemas que año tras año venimos denunciando desde CSIF Educación y que a día de hoy siguen causando desazón y malestar en nuestros centros educativos: las contrataciones y las sustituciones".
Según el sindicato, sigue habiendo falta de profesorado en los centros y vacantes sin cubrir, "lo que implica que no solo hay alumnos que no están recibiendo clase, sino que también el resto de compañeros docentes está teniendo que cubrir estas faltas".
"En CSIF pensamos que una de las causas por las que aún, a día de hoy, hay vacantes sin cubrir en todos los cuerpos docentes, es, una vez más, el Ministerio de Educación en Madrid, que se ha ido de “vacaciones” -y parece que aún está- sin dejar su “tarea“ hecha: una serie de puestos vacantes están en una especie de limbo administrativo a la espera de que alguien en este lejano y malogrado ministerio “le dé a la tecla” y se publique en BOE el nombramiento como funcionarios de carrera del profesorado que estabilizó en Andalucía, entre ellos algunos melillenses, y que permitiría que éstos pudiesen obtener un puesto en la Ciudad en comisión de servicios", apunta.
En ese sentido, explica que se produce un “efecto dominó” que paraliza las contrataciones en algunos cuerpos y especialidades con "indeseables consecuencias: la incertidumbre entre los que aspiran a volver a la ciudad, los que aspiran a trabajar y, por supuesto, la falta de personal en unos centros ya en pleno funcionamiento".
La organización que lidera Luis Escobar en Melilla entiende que el problema está en que el Ministerio no le da importancia que merecen las ciudades de Ceuta y Melilla. "Son dos 'entes' insignificantes, dos 'excepciones' para ellos, suponiendo esto que los que aquí vivimos y trabajamos nos sintamos -y de facto seamos- ciudadanos de segunda. Exigimos que se solucione esta situación de inmediato, pues la paciencia tiene un límite".
Desde CSIF Educación Melilla también se "quiere dar voz" a los centros educativos que piden que este año haya criterios homogéneos y trasparentes en las sustituciones docentes. "Como ya venimos denunciando desde CSIF, algunos centros de Primaria y todos los centros de Secundaria y Bachillerato de nuestra ciudad tienen aulas que exceden la ratio establecida por la ley y, si a esto le sumamos la falta de profesorado, lo que al final obtenemos, como hemos visto en muchas ocasiones, son problemas de convivencia y disciplina".
Para el sindicato, "los centros educativos deben ser lugares donde reine un clima organizado que propicie el aprendizaje y el profesorado pueda desarrollar sus funciones sin la presión del caos reinante cuando hay falta de docentes", finaliza.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…