CSIF ha informado a El Faro este martes de que ha logrado un barco para que los sanitarios de Melilla puedan viajar sin problemas a la península y presentarse a la oposiciones de Andalucía. Subrayó a este periódico que ha sido una delegada de este sindicato, que ha estado un mes luchando, quien ha conseguido este barco para los compañeros y no ningún político de la ciudad.
El sindicato explicó que será el barco que va a Motril el que puedan coger estos sanitarios que desean ir a las oposiciones y luego de ahí cogerán un autobús hasta Málaga.
De hecho, el sindicato aseveró que ya hay personas que están comprando los billetes y además, se subrayó que los precios son los habituales y nada de elevados porque la naviera lo ha considerado como un viaje normal y no algo extraordinario.
Los horarios de salida son a las 21:00 horas del sábado, cuando se prevé que el examen de Melilla termine a las 20:00 horas, por lo que tendrían una hora para poder llegar al barco; y el regreso es el domingo a las 18:00 horas, siendo el examen en Andalucía a las 8:00 horas y daría tiempo para regresar a Motril desde cualquier punto. El viaje es de unas cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta. Y esto permitirá llegar de madrugada a la península para poder viajar a donde desee cada opositor y también la vuelta permite estar en Melilla para la noche el domingo.
Pero detrás de esta historia hay dos mujeres: Tocha, enfermera del Comarcal y la delegada sindical de CSIF, y Cristina Ros, miembro de FRS, que al escuchar el lamento de esta sanitaria quiso colaborar. Esta última se encuentra de baja y aún así ha estado ayudando y mediando con la naviera para poder contar con este barco extraordinario que permitirá a los enfermeros de Melilla tener las mismas oportunidades que otros.
CSIF explicó que los exámenes de Andalucía se conocían desde hacía meses. Indicó que en verano ya se sabía que los enfermeros se examinaban en tierras andaluzas a las 8:00 horas del domingo. Y el Ingesa puso sus horarios hace 21 días y sabía que si los enfermeros se examinaban a las 16:00 horas era imposible que pudieran salir de la ciudad para ir a Andalucía a examinarse, porque el último vuelo es a las 18:30 para Málaga y probablemente este examen no termine hasta las 20:00 horas. Tampoco había barco para salir de la ciudad el sábado por la noche. Esto dejaba a los enfermeros de Melilla en una situación de discriminación frente los de otras regiones, como Ceuta, donde hay barco para Algeciras cada media hora, o de otras especialidades que se examinan otros días.
La delegada sindical de CSIF tiene su plaza de enfermera, pero ayuda a los compañeros a prepararse los exámenes y le parecía injusto que solo los enfermeros melillenses estuvieran en esta situación de desventaja. No hay transporte por la noche a la península y eso provocaba que tuvieran que elegir entre presentarse en Melilla o en Andalucía. Pero no se conformó con esta situación que afectaba a sus compañeros.
Esta miembro de CSIF buscó poder fletar un avión para los enfermeros melillenses, pero aseveró que AENA no lo puso fácil. Se llegó incluso a solicitar a la Delegación del Gobierno un permiso y se concedió, pero AENA insistió en que estos temas tenían que ir de la mano del Ministerio de Fomento y la delegada de CSIF dijo que era demasiada esa tramitación para una enfermera.
Así que comenzó a ver si se podría contar con un barco para la noche del sábado. Trasmediterránea le ofreció uno pero con unos precios desorbitados y se descartó. Y fue ahí cuando conoció a Cristina Ros, que ayudó a nivel personal para lograr que FRS pusiera un barco y se hiciera a un coste normal para cualquier viajero de Melilla.
En todo este tiempo, la delegada sindical aseveró que se han sentido solos y abandonados. Aunque reconoce que la única persona que ha contactado con ellos ha sido el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que se ofreció ayudar en lo que pudiera para echar una mano a estos opositores.
Más datos
Y es que hasta este lunes, como publicó El Faro, los sanitarios de Melilla desconocían si podían o no viajar a las oposiciones de Enfermería en Andalucía y tendrán, por tanto, que elegir entre examinarse en Melilla, donde se ofertan 80 plazas, o aspirar a una de las 1.981 vacantes que saca a concurso el Sistema Andaluz de Salud.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no accedió a cambiar el horario de las oposiciones convocadas en Melilla para este sábado a las 16:00 horas, pese a que participar en las andaluzas del domingo 28 de noviembre, suma puntos y los problemas de conectividad de Melilla con la península castigan a los opositores locales.
El sindicato SATSE pedía que las oposiciones se hicieran en Melilla este sábado a las 9:00 horas para que quienes quieran presentarse en Andalucía puedan coger el avión a Málaga en la tarde de este mismo sábado y lleguen a tiempo de examinarse a partir de las 8:00 horas del domingo, en Málaga.
En la mañana de este lunes, desde SATSE no tenían claro si habría barco el sábado desde Melilla.
Además, Coalición por Melilla decidió mediar en aras de echar una mano “para que los profesionales de la pandemia pudieran opositar”. Fue así como el 28 de octubre, Aberchán anunció que estaban buscando un barco para que este sábado 27 los opositores de Melilla pudieran viajar a Andalucía.