El sindicato dice que sólo hay cinco días hábiles para hacer y presentar las solicitudes de ayudas.
El sector de Enseñanza de CSI-F aseguró que este mes de septiembre va a ser “un caos” en los colegios de la ciudad. Indicó que el inicio del curso va a coincidir con las matriculaciones de los alumnos que llegan a última hora, así como los repetidores, y con la entrega de las solicitudes de las becas de compra de libros, comedor y transporte escolar. El sindicato prevé un comienzo de curso “movidito” en los centros educativos porque asegura que no hay quince días para hacer estas gestiones, sino que sólo hay cinco hábiles para realizar los trámites administrativos.
Los colegios abren el día 1 del próximo mes para preparar el inicio de las clases. Desde ese día y hasta el 15 los padres podrán acercarse a los centros para solicitar estas becas. De hecho, todos los años hay un gran número de personas que piden a los colegios que les echen una mano para rellenar las solicitudes.
Al margen de estas familias, todas deben llevar las peticiones a los centros. Es una forma de que el colegio certifique que están matriculados y luego se envía toda la documentación al Ministerio.
CSI-F subrayó que la mitad de los primeros días de septiembre son festivos. Los equipos directivos van a tener que dividir su tiempo entre las matriculaciones, la confección de horarios y de listas de estudiantes, así como para recoger las becas que ya estén rellenas por los padres o ayudar a quien no sepa cómo hacer el trámite. De ahí que prevé que las secretarías se puedan “colapsar”.
El sindicato espera que las familias no lo dejen para el último día y realicen la petición de las ayudas por Internet, para que sólo tengan que presentar la documentación en los centros.
Más personal
La Dirección Provincial de Educación anunció que contratará a través de los Planes de Empleo a 220 personas en septiembre para los colegios e institutos. Una parte de estos profesionales estará echando una mano a las familias para rellenar las becas. Sin embargo, para CSI-F no es una solución para la situación que se planteará en unos días en los centros.
El sindicato subrayó que si hay 400 personas para pedir las ayudas y sólo hay ocho días para entregar la documentación se tendrían que atender a unas 50 personas al día de 9:00 a 14:00 horas. Aseveró que es imposible.
Por ello, CSI-F insistió a las familias que no esperen hasta el último momento para hacer las solicitudes de las ayudas para la compra de libros, comedor o transporte.