-
Asegura que las oposiciones de las plazas de 2016 tampoco se van a poder celebrar este año
El sector de Sanidad de CSI-F aseguró ayer que desconocen el contenido del contrato de gestión del Ingesa para este año, ya que la Dirección Territorial y la Gerencia les “deja al margen” para tomar determinadas decisiones, como por ejemplo, la contratación de más personal para el hospital y los centros de salud. No obstante, la presidenta de esta sección, María del Carmen Sánchez Rando, aseveró a El Faro que “el Ingesa se ha comprometido a incorporar a unos doce celadores este año”.
La sindicalista subrayó que el director territorial del Instituto Sanitario, Francisco Robles, le reconoció la falta de personal de esta categoría, que no se ha incrementado desde hace años, a pesar del aumento de servicios en el Comarcal. Indicó que en una conversación que mantuvieron, Robles le aseguró que habían solicitado a Madrid unos doce celadores, aunque también argumentó que será el Ministerio de Hacienda el que tendrá la última decisión, porque deberá aprobar el incremento de la dotación para contratar a este personal extra.
CSI-F desea confiar en la palabra del Ingesa, aunque reconoció que el pasado año ya se comprometió a sumar a más celadores y, tras siete meses de espera, no llevó a cabo este incremento de estos profesionales en la plantilla del hospital.
El sindicato subrayó la necesidad de contar con más sanitarios en el Comarcal porque todos los servicios están “saturados” de enfermos, desde Urgencias a Medicina Interna o Paritorio.
También indicó que hace falta aumentar la plantilla en otras áreas del hospital y que no se puede esperar a que esté en nuevo centro hospitalario dentro de varios años para ello.
Oposiciones
Por otro lado, Sánchez Rando aseveró que es casi imposible que este año se puedan celebrar las oposiciones del Ingesa, aunque las plazas salieron el pasado año.
Explicó que los servicios jurídicos del Instituto Sanitario están revisando cómo se puede hacer la convocatoria para evitar que haya recursos o denuncias contra este proceso. La sindicalista comentó que en Andalucía se han dado casos de que la Junta ha sacado oposiciones para el personal interino específico y se ha llevado a los tribunales porque debía realizarse para todos los que se encuentran con estos contratos con independencia de su categoría.
Además, los sindicatos deben acordar, en primer lugar, cómo se va a realizar el concurso de traslados y a qué personal del Ingesa va a afectar.
Estas negociaciones comenzaron hace un año y aún no hay una determinación al respecto. Una vez que se acuerde cómo será el concurso de movilidad, se iniciarán los plazos para que los funcionarios puedan solicitar plazas en las diferentes áreas del Instituto Sanitario. Hasta que no se cierre este proceso, no se podrán convocar las oposiciones, añadió.
Reforma de Urgencias
Otra de las cuestiones que debe reflejar este contrato de gestión son las obras en Urgencias. Sánchez Rando destacó que están sobrecargadas de trabajo y que las instalaciones se han quedado pequeñas para los enfermos.
La sindicalista afirmó que fue hace un par de años cuando el Ingesa comentó que se iban a realizar mejoras en estas instalaciones. Sin embargo, añadió que no se ha vuelto a decir nada de este asunto ni se han dado explicaciones del proyecto o cuándo podrían iniciarse las obras.
Por último, Sánchez Rando ha vuelto a pedir la dimisión del gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, por su “mala gestión” y por no informar a los sindicatos de las novedades en los centros de salud y el hospital. En este sentido, resaltó que se tuvieron que enterar por la prensa de que se han retrasado las obras de General Polavieja hasta junio.