Como un “despilfarro” calificó ayer el diputado de Ciudadanos Melilla Luis Escobar las becas de 400 euros concedidas por la Consejería de Presidencia para los alumnos de Secundaria. A su juicio, promueven el “clientelismo puro” y son un “dinero regalado sin control”, por lo que estima que debería destinarse esa partida (un millón de euros) a la gratuidad de libros en ese ciclo, similar al programa de Primaria.
Escobar, que hizo ayer balance del comienzo de un curso del que dijo que “no es nada prometedor”, aseguró que hay alumnos que destinan los 400 euros a comprarse “ropa, móviles o joyas”, mientras que otros estudiantes con mejores resultados académicos no reciben esa ayuda por superar sus familias el límite económico.
Centralizar las becas
El diputado de la formación naranja dijo no entender por qué la Consejería de Presidencia concede becas, señalando que lo lógico sería que se gestionen todas desde Educación.
También criticó que 1.800 hogares hayan tenido que comprar un libro más que el curso pasado en Primaria. En cuanto a Infantil, Escobar se preguntó de dónde va a sacar la Consejería de Educación 72.000 euros para las ayudas para la compra de material para familias desfavorecidas.
Otra de las críticas lanzadas desde Ciudadanos es que se vaya a destinar 180.000 euros para repartir entre tres centros concertados mientras que los públicos presentan deficiencias y reciben cada uno una media de 18.000 euros por parte de Ciudad.
No obstante, quiso dejar claro que no están en contra de la educación concertada y se refirió a la falta de centros públicos en nuestra ciudad, un problema que subrayó que ninguno de los gobiernos anteriores supieron resolver.
Además, también criticaron que no se hayan suscrito aún los convenios de inmersión lingüistica y de compesación educativa. Pidió que se agilicen los trámites para que se pongan en marcha.
Escobar aseguró ayer que ha habido un comienzo de curso “muy accidentado”, con errores en listas, incumplimiento de plazos y desinformación. Reconoció que estos días se ha hecho una segunda adjudicación de plazas vacantes pero lamentó que todavía no se ha sustituido a profesores que están de baja desde el primer día. “Nuevo curso, viejos problemas”, destacó, asegurando que hace falta más compromiso por parte de la Administración.