-
Se han reunido con el ministro para exponerle la situación y pedir que se busquen alternativas más justas
El diputado de Ciudadanos en el Congreso Luis Salvador y los diputados del PP Carlos Rojas y Concha de Santa Ana se reunieron ayer con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedir que haya un trato “igualitario” para todas las rutas marítimas que hay entre nuestra ciudad y la península. Consideran que está habiendo una discriminación a la línea de Motril y que el Estado tienen que buscar la fórmula para corregir una situación que tachan de injusta y que a su juicio puede ir en contra de una libre competencia de mercado.
Tal y como anunció El Faro este lunes, los diputados granadinos acudieron al Ministerio para exponer cuál es la realidad actual, una vez que ha vuelto a salir a licitación el contrato marítimo, que considera servicio público, y por tanto subvencionables, las líneas de Málaga y Almería, pero no así la de Motril.
El diputado de Ciudadanos explicó, en declaraciones a este periódico, que lo que han expuesto al ministro es la necesidad de que haya un trato igualitario a todas las rutas. Indicó que cuando se hizo el último real decreto que recogía qué rutas eran de servicio público no existía la conexión con Motril y nuestra ciudad, pero esa realidad ha cambiado y a su juicio es imprescindible que haya una adaptación. Señaló que las sensaciones tras este primer encuentro fueron positivas, porque la petición que están haciendo es lógica. “No creo que nadie pueda estar en contra”, aseveró.
“Consideramos que en este momento se está incurriendo en un flagrante agravio con el puerto de Motril que puede llegar a poner en peligro el futuro de su línea con Melilla que, debemos recordar, es además la más utilizada por los melillenses para viajar a la península”, aseveró Salvador. Indicó que si la naviera que está operando actualmente la línea de Motril se presenta al concurso y se queda con el contrato marítimo, que sólo incluye Málaga y Almería, es probable que abandonara la ruta con la localidad granadina.
El diputado de Ciudadanos indicó que tras escuchar sus demandas, Fomento estudiará la situación y habrá una nueva reunión, esta vez con el responsable directo de las cuestiones relacionadas con la navegación marítima. Salvador aseguró que confía en que la Administración corrija lo que a juicio de los diputados granadinos es un error. Señaló que a este segundo encuentro también acudirán representantes de los empresarios de la ciudad andaluza y del Puerto motrileño, que se han unido en una plataforma para la defensa de un trato igualitario por parte del Ministerio de Fomento a la línea marítima entre Motril y Melilla.
Hay que recordar que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, dijo hace unas semanas que es muy complicado que esta línea pueda ser considerada de servicio público igual que las de Almería y Málaga. Explicó que desde Melilla apoyan la continuidad de todas las conexiones con la península, pero que se trata de una cuestión compleja en la que incluso tendrían que contar con el beneplácito de la Unión Europea. En este punto, hay que precisar también que la declaración de servicio público se hace para garantizar a los residentes en Melilla unas conexiones mínimas con la península independientemente de la situación del mercado económico.