El diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar destacó este viernes en el Pleno de Control que no comprendía por qué se ponía en marcha el convenio entre la Ciudad y Educación para educación compensatoria si sólo iba a estar funcionando unos pocos días. De hecho, subrayó que “lo hacen para callar a los trabajadores”.
En este sentido, apuntó que como no daba tiempo a desarrollar todo proyecto porque debe estar terminado a inicios de diciembre, se ha duplicado el número de horas para el personal contratado y se ha enviado a los centros educativos un total de 50.000 euros en material de papelería.
Escobar preguntó al consejero de Educación, Antonio Miranda, si ése era el objetivo de este convenio, teniendo en cuenta que los cursos de formación ocupacional durarán doce días y es complicado hacer una evaluación a un menor por parte de un especialista en ese tiempo.
Miranda reconoció que el convenio de educación compensatoria ha ido deteriorándose con el paso de los años.
Comentó que cuando comenzó este acuerdo se daban a la Ciudad 751.000 euros y se ha ido reduciendo hasta la actualidad, que son unos 500.000 euros. Pero remarcó que no puede devolver el dinero y anular este convenio. Aunque dio la razón a Escobar en el sentido de que hay que intentar que se firme con anterioridad este acuerdo y, por lo tanto, que salga antes para los alumnos.
No obstante, el consejero de Educación defendió las numerosas intervenciones y proyectos que hacen en esta materia, aunque la Ciudad no tenga las competencias. De esta forma, recordó a C’s que hay becas de 400 euros para los alumnos de la ESO, becas universitarias, escuelas infantiles, talleres de verano o la contratación de técnicos de Educación Infantil.
Por otro lado, también invertido en esta segunda interpelación de C’s el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que echó en cara a Escobar que “vilipendie” a sus compañeros de profesión, esto es, los maestros, tras indicar que Melilla tiene altos índices de fracaso escolar.
Imbroda subrayó que no se pretende callar a nadie con este convenio ni a los trabajadores ni a los directores de los colegios. Resaltó que el PP local ha hecho “lo que nadie” porque les “duele Melilla” y apuntó que puede “sacar pecho” de estas actuaciones en materia educativa, pues entre otras cuestiones, han puesto a disposición del Ministerio de Educación los terrenos para nuevas aulas y para centros educativos.