-
El diputado de esta formación resalta que cuentan con el respaldo del resto de partidos granadinos
Ciudadanos (C’s) Granada espera fecha para reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedirle que no haya un trato discriminatorio hacia la ruta de Motril con Melilla. Así lo explicó el diputado de esta formación en el Congreso, Luis Salvador, en declaraciones a El Faro. Salvador, que ha presentado una Proposición No de Ley para la inclusión de esta línea dentro de las de servicio público, indicó que todas las formaciones granadinas están unidas en torno a esta idea de proteger la conexión que existe entre nuestra ciudad y el puerto motrileño.
Trato igualitario
El diputado de Ciudadanos lo tiene claro: no pueden permitir que la Administración no dé un trato igualitario a todos los puertos. Entiende que el establecimiento de servicio público de las rutas se hace para garantizar a los melillenses la conexión con la península, pero asegura que si esta subvención la reciben las navieras se está yendo en contra de la libre competencia.
Salvador señala que confía en que el cambio del panorama político sirva para que lo que ocurrió hace dos años no se repita. Hay que recordar en este punto, que cuando salió a concurso el contrato marítimo que está ahora mismo vigente ya se alzaron numerosas voces pidiendo la inclusión de Motril como servicio público. Se llegó incluso a denunciar este contrato el tribunal administrativo de recursos contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, finalmente ninguna de las medidas adoptadas surtió efecto.
El diputado de la formación naranja confía ahora en que el hecho de que en Granada todas las partes implicadas se hayan unido pueda servir para que la situación esta vez sea diferente. Confía en que el resto de partidos puedan sumarse a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para tener más fuerza, aunque reconoce que luego tendrá que ser el Gobierno el que actúe.
¿Y si Armas gana el concurso?
Salvador insiste en que el trato no está siendo igualitario. Apunta que las navieras siempre optan a los concursos públicos y que si la que ahora mismo está operando la ruta con Motril, Armas, ganara el contrato marítimo de Melilla para operar las líneas de Málaga y Almería, es poco probable que mantuviera también la ruta con la localidad granadina, ya que al no tener ayudas, el coste para la empresa es mayor.
El diputado de Ciudadanos reitera que su formación defiende la competencia y el libre mercado y señala que no entiende que la ruta que más pasajeros mueve, la de Motril, sea la que se quede fuera de las ayudas públicas.
Salvador apunta que la eliminación de la línea con la localidad costera granadina y nuestra ciudad llevaría aparejada la pérdida de muchos puestos de trabajo y dijo que esto es algo que también hay que tener en cuenta.
En cuanto a si confía en que los esfuerzos que están realizando puedan servir para que finalmente la situación cambie, el diputado de Ciudadanos en el Congreso indica que se están dando todos los pasos necesarios y que espera que pueda llegarse a un acuerdo con el Ejecutivo central para que adopte medidas.