-
Ha presentado una moción para que la Ciudad facilite la reclamación a las personas afectadas
El líder de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, informó ayer de que ha presentado una moción para que la Ciudad facilite la reclamación, así como la devolución, del impuesto de la plusvalía de la venta de inmuebles a las personas que perdieron dinero con esta transacción.
De Castro señaló que una sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto municipal sobre plusvalías al entender que cuando una persona ha vendido un inmueble por un valor menor del que le costó no hay ganancia y, por lo tanto, no se le puede imponer este tributo.
“Ingresos indebidos”
El diputado de C’s explicó que con esta moción se pretende no sólo que se facilite a los melillenses que sufrieron esta situación que reclamen a la Ciudad la devolución de su dinero, sino también que se modifique la normativa para evitar que continue pasando en el futuro.
De Castro subrayó que este impuesto sobre la plusvalía se aplicó de forma “indiscriminada” a todas las personas que vendieron sus inmuebles sin tener en cuenta si realmente estaban ganando dinero, que era el fin principal de este tributo cuando se creó.
El líder de C’s resaltó que la Ciudad, así como otros ayuntamientos, han percibido “ingresos indebidos” por este impuesto.
De Castro reconoció que durante años este tributo ha sido una importante fuente de ingresos para los consistorios. Sin embargo, instó al Gobierno local a cambiar esta normativa y devolver el dinero a quien demuestre que en los últimos cuatro años vendió una casa y, aunque perdió dinero, le cobraron este impuesto.
El diputado de C’s aseveró que si la Ciudad no sabe de dónde sacar el dinero para mantener los gastos, debe reducir algunas partidas, como las de Festejos o los costes de representación.
El líder de la formación naranja subrayó que no puede ser que la Administración local sea “una máquina recaudatoria insensible a la situación de los ciudadanos”.
En Melilla hay 500 afectados, según la empresa de valoración inmobiliaria
Si la norma se aplicara finalmente al ámbito estatal, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a 550.000 inmuebles en toda España y 500 en Melilla, según cálculos realizados por Tinsa (empresa experta en valoración inmobiliario), a partir de sus estadísticas de evolución del precio de la vivienda (índice IMIE) y de datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Registradores de la Propiedad. En esta bolsa de viviendas se incluyen tanto operaciones de compraventa, como donaciones, permutas y herencias, que también están gravadas con el pago de este impuesto. En el caso de Ceuta, Tinsa establece que hay unos 700 afectados. Dado que la plusvalía grava el valor del terreno, cualquier reclamación requerirá presentar informes específicos que acrediten el valor del componente ‘suelo’ en ese inmueble en concreto.