-
No baja el desempleo ni se crea empleo, según De Castro
El líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, denunció ayer que la empresa, que se encarga de enviar las cartas a los parados para que de forma obligatoria hagan un curso del Servicio Público de Empleo (SEPE), no está realizando bien su labor. Aseveró que hay desempleados que no han recibido esta notificación y que han denunciado su situación en el área de Consumo de la Consejería de Salud Pública.
De Castro explicó que estas personas están obligadas a asistir a estos proyectos de formación y, si no van, el SEPE les echa de la lista de desempleo.
El diputado de C’s no sabe exactamente a cuanta gente afecta esta situación, pero subrayó que son muchos los parados que se ven fuera del listado por no asistir a ese curso cuya existencia desconocían porque nunca les llegó la carta.
De hecho, el líder de la formación naranja señaló que cuando estas personas reciben la carta, deben firmar que han cogido esa documentación. Sin embargo, hay muchos ‘expulsados’ de la lista del paro que no llegaron a rubricar ese escrito porque no lo recibieron, añadió De Castro.
En este sentido, comentó que la reducción del número de desempleados en Melilla en noviembre no tiene nada que ver con la generación de empleo, sino con este tipo de políticas de cursos de formación y con que se han retirado los estudiantes y jóvenes de la ciudad que se han marchado fuera.
De Castro también criticó que la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, anuncie la llegada de 800.000 euros para formación de personas en paro, cuando este año se ha perdido esta misma cantidad de dinero porque los trámites para organizar el curso de competencia en Lengua y Matemáticas se realizaron tarde.
El líder de Ciudadanos lamentó que no se puedan recuperar los 800.000 euros que se devolvieron al Estado de ese curso tan específico y que hubiera ayudado a muchos parados sin formación.
Además, De Castro aseveró que muchos parados están trabajando en los planes de empleo que no son una fórmula para crear nuevos puestos de trabajo.