• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 06:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

C’s achaca el problema de los menores a la falta de cualificación en La Purísima

por DN
21/03/2017 07:53 CET
C’s achaca el problema de los menores  a la falta de cualificación en La Purísima

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Afirma que hay que ampliar los centros y poner más medios a para evitar que se cuelen por la frontera

El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, aseguró ayer que uno de los temas que más preocupan a los melillenses es la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas). Escobar subrayó que un estudio de la Universidad de Comillas señala varios problemas que hacen que se acentúe esta situación de los niños de la calle: la falta de organización en el centro de acogida, así como de cualificación de los trabajadores que están en el centro, y la falta de espacio en estas instalaciones.

Criticó que no hay un plan educativo marcado por la Consejería de Bienestar Social que permita un mejor control de la formación de los niños ni se les divide en los módulos según su edad.

Escobar también señaló que no se hace un seguimiento del dinero que se invierte en temas de menores. Además, argumentó que, según este estudio de dicha universidad, las condiciones del centro de acogida, que no son adecuadas, influyen en que los jóvenes no quieran estar en La Purísima.

Las iniciativas

El diputado de C’s también indicó que están de acuerdo con algunas iniciativas que ha desarrollado la Ciudad, como la campaña de concienciación en Marruecos para evitar que las familias manden a lo menores a Melilla o la puesta en marcha del programa de acogida de los niños en casas de melillenses. Sin embargo, subrayó que no están teniendo una gran incidencia y hay que buscar otras soluciones para este problema.

En este sentido, se pregunta por qué no hay ninguna noticia aún de la creación de un consejo consultivo para abordar este tema con otras instituciones. Aseveró que fue el consejero de Bienestar Social quien hizo esa propuesta, pero aún no la ha llevado a cabo.

En cuanto a las soluciones que encuentra Ciudadanos a la situación de los menores extranjeros en la ciudad, está que la prórroga de la empresa que gestiona La Purísima se reduzca de un año a tres meses para que el Gobierno local tenga tiempo de elaborar un nuevo pliego de condiciones. De esta forma, se podría exigir a la empresa que lleve el centro que haya un plan educativo y formativo y una mejor cualificación de los empleados para atender a los menores.

También pide Escobar que se amplíen las instituciones de acogida. Subrayó que es un “sinsentido” que algunas personas digan que será un efecto llamada, porque los menores van a seguir viniendo a nuestra ciudad.

Además, insistió en que es preciso dar más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “impermeabilizar” la frontera y evitar que se cuelen los niños entre los coches.

Asimismo, C’s sugiere que hay que se debe continuar exigiendo a Marruecos, por vía diplomática, que cumpla con el acuerdo firmado con España y acoja a los menores que llegan a Melilla.

Ventura dice que para tener un consejo sectorial hay que hacer un reglamento y no es una prioridad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a las críticas de Ciudadanos, que se preguntó por qué no se ha constituido aún un consejo sectorial sobre menores, como prometió la Ciudad. Ventura subrayó que para ello es necesario redactar un reglamento específico y, debido a la sobrecarga de trabajo de la Consejería, no es una prioridad. Aseveró que lo más importante ahora es la atención de los menores y de las familias que necesitan el apoyo de Servicios Sociales. Aunque afirmó que le gustaría contar con este órgano en un futuro.

No obstante, Ventura comentó que ya se habla, siempre que pregunta la oposición, de los menores extranjeros en la comisión de Bienestar Social.

El consejero explicó que en un consejo sectorial se contaría, además de con la presencia de los partidos políticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si lo desean, y de los directores de los centros de menores. Pero insistió en que están desbordados de trabajo y no pueden centrar ahora sus esfuerzos en la redacción de ese reglamento tan específico.

Además, Ventura subrayó que C’s no ha realizado ninguna propuesta para solucionar la situación de los menores, a excepción de realizar afirmaciones “demagógicas”.

El consejero afirmó que los menores se van a seguir colando por la frontera por muchos medios que se den a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aseveró que las soluciones son que Marruecos acoja a sus menores o sean trasladados a otras autonomías.

Tags: Centro de Menores La PurísimaCiudadanosMenas (Menores no acompañados)

RelacionadoEntradas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 8 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 9 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 10 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 10 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 12 horas
Imran Morales

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 15 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023