La adopción de hábitos saludables como la ingesta de dos litros de agua al día, evitar comer alimentos procesados y hacer ejercicios tres veces por semana, son parte de las actividades que promueve la Cruz Roja Melilla en la mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Salud.
Ana Sánchez y Eugenia Bautista, psicólogas y miembros del equipo de salud de Cruz Roja Melilla; junto a Daniel Oliva, trabajador social de la organización, presentaron dos aplicaciones móviles gratuitas para educar al melillense sobre los hábitos saludables y la ubicación de los desfibriladores en la ciudad.
‘Quiérete’ y ‘Ariadna’ son las dos aplicaciones que están al alcance de cualquier ciudadano que tenga un teléfono móvil. “Aquí lo que queremos es sensibilizar a la población de la importancia de cuidarse, tanto la salud mental como la física”, dijo Sánchez.
Oliva explicó que con ‘Quiérete’, el usuario primero debe registrarse e introducir datos de sus hábitos diarios como la cantidad de ejercicio que realiza, la comida que ingirió o cuánta agua bebió, para en base a esa información la aplicación sugerirá un plan de alimentación y de ejercicios semanal personalizado.
Salud emocional
Sánchez y Bautista insisten en que es prioritario fomentar la salud emocional, pensando en positivo, descansar y dormir entre seis y ocho horas, evitar el estrés diario y recrearse con actividades placenteras.
Aclararon que es importante evitar hacer deporte dos horas antes de irse a dormir, pues estimula el metabolismo. ‘Ariadna’, otra aplicación móvil gratuita, permite conocer la ubicación de los desfibriladores en todo el país. En Melilla, hay cinco en varias zonas de la ciudad.
Enrique Crespillo, jefe técnico de socorrismo, informó que ‘Ariadna’ es una aplicación que se desarrolló hace tres meses para conocer los espacios cardioprotegidos a fin de salvar vidas.
“Esta aplicación permite convertirte en rastreador, que quiere decir que cuando veamos un punto cardioprotegido hacerle una foto y subirlo a la aplicación para que la gente sepa donde están, y si eres colaborador, sanitario, registrar nuestra ubicación y si alguien necesita un desfibrilador, le manda una notificación para que nosotros lo llevemos a donde se necesita”, explicó.
Crespillo cree que el melillense cuida su salud y hace más ejercicios. Sin embargo, desde Cruz Roja quieren fomentar la buena alimentación, con la ingesta de fruta y verdura.
Los representantes de la Cruz Roja esperan más receptividad por parte de los melillenses. Las actividades se extenderán por toda la semana en la ciudad.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, se acercó a la mesa informativa para respaldar la iniciativa. Agregó que desde la consejería, con varias actividades, fomentan los hábitos de vida saludable.
“Es importantísimo cambiar la actitud y la mentalidad de todos nosotros, para cambiar la alimentación, hacer algo de deporte y sobre todo, comer saludable”.
También recordó los convenios de colaboración que mantienen con varias instituciones para mejorar la calidad de vida de los melillenses.