El sindicato denuncia “la persecución” que está sufriendo esta trabajadora que forma parte del Comité de Empresa de la delegación de esta entidad en Melilla.
CCOO informó ayer de que Cruz Roja ha despedido por segunda vez a una trabajadora de esta entidad que es delegada sindical en el Comité de Empresa. El secretario de Acción Sindical, Francisco Casado, aseguró a El Faro que esta empleada de Cruz Roja “está sufriendo una persecución” por parte de esta ONG que “goza de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”. Así, indicó que no se comprende que esta entidad “tenga una actitud tan reprobable con una legítima representante de los trabajadores”.
El Comité de Empresa de Cruz Roja está compuesto por tres trabajadores que son independientes de cualquier sindicato y otras dos personas bajo las siglas de CCOO. Casado indicó que los problemas con esta trabajadora surgieron cuando el sindicato se negó a firmar un convenio para los trabajadores, que finalmente salió adelante con la firma de los otros tres delegados del Comité de Empresa. Esto fue hace un año y medio y desde entonces hay “molestias” en la dirección de Cruz Roja por cómo se está llevando a cabo la defensa de los trabajadores por parte de CCOO. Casado indicó que no estaban acostumbrados en la ONG a que se les “plantara cara”a la hora de luchar por los derechos de los trabajadores.
“Los gestores de esta empresa están acostumbrados a ejercer su mando sin objeción alguna, ya que se han encargado de crear una representación laboral dócil y el mero hecho de que CCOO tenga representación en el comité les molesta”, se detalló desde este sindicato.
El primer despido de esta trabajadora se produjo hace unos meses y se alegó por parte de Cruz Roja que había cometido una falta y por ello, se la despidió de su puesto de trabajo. Fue entonces cuando CCOO denunció en los juzgados de lo social lo que consideraban un despido improcedente.
El secretario general de Acción Sindical, aseguró a El Faro que el juzgado les dio la razón. El juez determinó que se había producido un despido improcedente al considerar que la falta no era tan grave como para que se tomara esta decisión drástica. Casado apuntó que en muchas ocasiones, si el trabajador comete una falta y es la primera de su expediente no se suelen tomar estas medidas.
Con la sentencia a su favor y al ser una delegada sindical, esta trabajadora tuvo la posibilidad de elegir entre la indemnización o incorporarse de nuevo a su trabajo. En este caso, eligió la segunda opción, aunque tan sólo estuvo unas horas de nuevo desarrollando su labor.
La delegada sindical de CCOO entró de nuevo a trabajar a Cruz Roja el día 1 de junio y al día siguiente se encontró sobre su mesa una carta de despido “por causas objetivas”, tal y como describió Casado.
El representante de CCOO indicó a El Faro que hay dos opciones de despido por causas objetivas como se alega por parte de Cruz Roja y que vienen recogidas en la reforma laboral. La primera es por motivos económicos y la segunda por organizativos. Ésta última es la que indica esta ONG para proceder de nuevo al despido de esta delegada sindical, según apuntó Casado. Así, se le indicó en el escrito que no iban a contar con ella porque tienen dificultades con el servicio en el que trabaja.
No obstante, el secretario general de Acción Social de CCOO aseguró que los últimos en ser despedidos de las empresas por estos motivos son los delegados sindicales y que por ello, van a denunciar este caso de nuevo al juzgado de lo social.
Casado insistió en que la trabajadora “está siendo perseguida por Cruz Roja” y que no se comprende cómo se tiene este tipo de actitudes en una entidad que tiene tanto prestigio no sólo a nivel nacional e internacional, sino también en Melilla.
El Faro intentó recoger la versión de Cruz Roja Melilla, pero fue imposible contactar con esta entidad para que comentara este caso desde su punto de vista.
Una situación complicada
La delegada sindical que ha sido despedida en dos ocasiones de Cruz Roja lleva unos siete años realizando su trabajo dentro de esta entidad.
El secretario general de Acción Social, Francisco Casado, destacó que esta mujer está en una situación complicada, pues no es nada habitual que se produzca hasta en dos ocasiones “un despido que no está justificado”.
Casado insistió en que esta delegada sindical tan solo ha hecho su trabajo en el Comité de Empresa, que es la defensa del resto de sus compañeros.
“Es una vergüenza que por el simple hecho de ser representante de los empleados, un trabajador no pueda tener estabilidad en su vida laboral”, se aseguró desde CCOO.