Ya que estamos en plena “celebración” de los cincuenta años de la muerte de Franco, recuerdo -como si hubiese sido ayer- la comparecencia de Arias Navarro anunciando solemnemente: “Españoles, Franco ha muerto” aunque parece que algunos no se han enterado a estas alturas.
Creo que la sempiterna sonriente delegada del Gobierno en Melilla –y nunca bien ponderada por mí- debería haber aprovechado la rueda de prensa de hoy (8 de enero) para anunciar -en este caso, exultante y orgullosamente- lo siguiente: ¡Melillenses, la aduana comercial existente desde 1959 ha muerto! ¡Viva la aduana comercial del siglo XXI que os he conseguido!
Esta mañana se realizó la tercera y parece que “refinitiva” prueba exigida por Marruecos para permitir la reapertura de la aduana comercial con Melilla cerrada unilateralmente por ellos en agosto de 2018. En estos momentos, no hay nada oficial de la reapertura de la aduana ni puedo asegurar que Marruecos haya permitido la importación de la mercancía exportada en el día de hoy.
Esta nueva expedición comercial me plantea ciertos interrogantes:
Primero. - ¿Por qué se le dijo al exportador que solicitase a la aduana la tramitación del DUA de exportación el día de Reyes sabiendo que la Dependencia de aduanas de Melilla no estaba operativa y se le aplicaría automáticamente el circuito rojo que implica inspección física de la mercancía? Esto es sintomático de la opacidad que suele tener la Delegación del Gobierno en todo lo relacionado con el tema de la recuperación de la aduana comercial.
Segundo. - Y más delicado: ¿quién desde la Delegación del Gobierno en Melilla autorizó al representante aduanero del exportador a tramitar la declaración sin que la mercancía contenida en la furgoneta matrícula “GR 2122 AV” no estuviese a disposición del actuario de Aduanas en el recinto aduanero 5641 MELILLA CARRETERA? Basta revisar las cámaras de seguridad de la frontera el día de Reyes para comprobar que lo que digo es cierto. Y esto es un incumplimiento flagrante de la normativa aduanera española y no corresponde a la Delegación del Gobierno contravenir esa disposición que de ser cierta -y no tengo por qué dudar de la versión del agente de aduanas- podría haber incurrido en prevaricación administrativa.
Tercero. - ¿Es cierto que en la nueva “aduana del siglo XXI” solo se va a permitir la exportación y el transporte de mercancías en furgoneta y no en camiones articulados con plataformas o contenedores como se podía hacer antes del bloqueo? En la posible importación de áridos desde Marruecos también se va a exigir que sea en furgonetas y no en camiones de 24 toneladas o eso no le interesa a Marruecos? ¿Se va a permitir la importación de productos de origen animal para consumo humano en vehículos no refrigerados?
Cuarto. - Al parecer, ya se han solucionado los inexistentes -según la anterior D. Gral. de Aduanas e II.EE de la AEAT- “problemas técnicos” aludidos en múltiples ocasiones pues ahora, una vez que el medio de transporte llegue al territorio marroquí, se va a precintar y trasladar hasta el punto de inspección en el puerto de Beni Enzar. Lo curioso es que eso ya se venía haciendo desde hace muchos años antes del cierre.
Quinto. - El antiguo Recinto Habilitado Aduanero (RAH) existente en el paso fronterizo terrestre fue suprimido por la Resolución de 4 de enero de 2023, de la Dirección General de Salud Pública y no existe actualmente autorizado en Melilla ningún Puesto de Control Fronterizo (PCF) al que la delegada del Gobierno se refiere como PIF.
Esta misma Resolución establece que los productos de origen no animal a temperatura ambiente introducidos a través del paso fronterizo de Beni-Enzar irán en tránsito bajo control aduanero hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario del puerto sito en Muelle Nordeste 1, Estación Marítima, s/n, 1.ª planta. Por tanto, ¿podría indicarnos en qué instalación autorizada por el Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación y con cuáles inspectores se van a realizar los controles fitosanitarios de las verduras, frutas y demás productos de origen no animal destinados al consumo humano que lleguen por la aduana terrestre? ¿En qué instalación autorizada por el Mº de Sanidad se van a inspeccionar los productos de origen animal, incluyendo los caracoles, crustáceos, peces y moluscos vivos cuando se destinen directamente al consumo humano?
Al parecer, en la rueda de prensa, la delegada del Gobierno se ha negado a entregar a una periodista la publicación en el BOE de la autorización que, según ella, ha dado la Dependencia Provincial de Agricultura a una instalación privada para realizar inspecciones sanitarias y fitosanitarios en Melilla. Algo insólito en el resto de España.
Sexto. - ¿Cuándo se van a publicar oficialmente por España las mercancías que Marruecos va a permitir su paso por la “aduana del siglo XXI” según el documento que ya circula en la aduana marroquí y los horarios y días habilitados para ello?
Como la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla no va a querer o ser capaz de contestar públicamente a ninguna de estas dudas, pienso que su famosa “aduana del siglo XXI” es una nueva MILONGA y que lo que el Gobierno español va a permitir es lo que Marruecos ha impuesto como condición para cumplir con el compromiso “acordado” en Rabat allá por 2022. Por tanto, la aduana comercial con Melilla ha muerto y se han inventado un paripé a gusto de Marruecos que incumple todos los parámetros de un aduana española y europea como ha sido por la que venía operando desde 1959 hasta agosto del 2018.
A todo esto, se sigue permitiendo que Marruecos no aplique el régimen de viajeros a los procedentes de Melilla y Ceuta mientras que nosotros autorizamos la entrada de cualquier mercancía -que no sea considerada expedición comercial ni de ilícito comercio- a los viajeros procedentes de Marruecos. Otra gran gestión de nuestro Gobierno que permite la “ley del embudo” impuesta por Marruecos para asfixiar la economía de ambas Ciudades.
Por cierto, no compare la reacción de los ceutíes -que nunca habían tenido aduana comercial- con la de los melillenses -que sí la teníamos- y que ustedes han permitido que siga bloqueada desde hace casi siete años. El que podamos volver a disponer de frutas, verduras y pescado de Marruecos en beneficio de los melillenses -como ella ha dicho- no justifica ni de lejos el admitir las condiciones impuestas por Marruecos para la “aduana del siglo XXI” ni el bloqueo al régimen de viajeros desde Melilla.
Con todo respeto a la institución gubernativa y a las autoridades españolas que han permitido esta situación, por mi parte, pueden meterse “su aduana del siglo XXI” por donde amargan los pepinos y, por favor, dejen de tomar el pelo a los melillenses y váyanse al carajo. Usted y sus superiores no tienen vergüenza ni dignidad.