• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 12:44 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Critican que trabaje un único guardia civil en el control fiscal de Barrio Chino

por P.D.S.
02/10/2016 16:38 CEST
Critican que trabaje un único guardia civil en el control fiscal de Barrio Chino

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Según AUGC, hay jornadas en las que un solo efectivo hace este turno, que dura 8 horas.

Las condiciones de trabajo y la cantidad de personal que se dedica a los puestos fronterizos de la ciudad es uno de los principales problemas en cuanto a la plantilla de la Benemérita en Melilla. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critican, entre otras cosas, que haya jornadas en que un único agente se encargue, durante ocho horas seguidas, del control fiscal en el paso de Barrio Chino, que aglutina a la mayor parte de porteadores del comercio atípico.

“Cuando en esta jornada de ocho horas el compañero tiene que ir al baño, el control se queda sin fiscalizar”, lamentan desde esta entidad, mayoritaria dentro del Instituto Armado, que apunta que los agentes de Policía Nacional procuran suplir dicha carencia, pero que hay tareas que se pueden ver afectadas, como comprobaciones en la mercancía de los que cruzan la frontera.

Sin embargo, la situación en Barrio Chino no es la única que no se encuentra en la mejor de las condiciones. Para la Asociación Unificada, el puesto de Farhana supone otro quebradero de cabeza. En declaraciones a El Faro, denuncian que no haya suficientes efectivos destinados a este punto como para cubrir los carriles de tránsito de vehículos.

Desdoblamiento en la OPE

Por otra parte, al igual que el verano pasado, desde AUGC se quejan del hecho de que un mismo agente haya tenido que controlar dos carriles a la vez en el puesto de Beni Enzar durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Apuntan que esta situación es un ejemplo de la falta de personal que hay en los pasos de la ciudad, lo que conlleva sobrecarga de trabajo y falta de descanso para los funcionarios.

En definitiva, para esta organización de agentes del Instituto Armado, solo para los puestos fronterizos de Melilla harían falta entre 100 y 150 guardias civiles, que se repartirían entre Barrio Chino, Farhana y el principal, Beni Enzar.

Critican, por tanto, que se traigan cupos de refuerzo de unas 50 personas del Cuerpo, como ocurrió durante la OPE, y que estos agentes terminen desarrollando otras tareas lejos de permanecer en los puestos.

“Nos rebajan la carga de trabajo con 20 agentes en la frontera y el resto los reparten en otras funciones”, afean a la Comandancia desde AUGC. La asociación insiste en que los equipos destinados al control fronterizo aumentan en detrimento de los agentes dedicados a labores de seguridad ciudadana o de control de la valla.

RelacionadoEntradas

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 1 día

Las llegadas irregulares de migrantes a Melilla por vía terrestre aumentan un 46 % hasta mediados de julio

hace 1 día

El puerto habilita una carpa para 120 vehículos durante la Operación Paso del Estrecho

hace 3 días

Moreno critica el nuevo cierre de la aduana comercial de Melilla y acusa al Gobierno de permitir una nueva “afrenta” a la ciudad

hace 3 días

El Gobierno destina 4 millones de euros a Melilla para reforzar la acogida de menores migrantes no acompañados

hace 3 días

Serón: "Tenemos que pensar menos en la aduana y más en no depender de ella"

hace 5 días

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023