Cristóbal Sánchez Sampalo tiene claro que la delicada situación por la que atraviesa el Decano de la Segunda División B tiene solución siempre y cuando exista voluntad de sacar a flote la nave.
Descubrimos también la parte sensible del dirigente azulino y gerente de la empresa Clece en nuestra ciudad que cuenta con una plantilla de más de 800 personas, todas melillenses, en un año especial para él tanto en el aspecto personal como profesional. El fallecimiento de un ser tan querido como una madre y el 25 aniversario de Clece en Melilla son acontecimientos que harán que el 2015 quede marcado de manera especial en su vida.
–Afronta su cuarto año de mandato, quinto al frente de la UD Melilla ¿Cansado o ilusionado?
–Lo hago, si me apura, con más ilusión. Quemado no estoy, aunque si lo estoy en algo es en el tema económico, porque alguna vez esto ya se tiene que romper. El día 13 sale una fuerza política que esperemos sea la que siempre ha estado apoyando a la UD Melilla y que siga ayudándonos como lo ha estado haciendo, y que se siente con el presidente de la UD Melilla el consejero que corresponda y que de una vez le plantemos esa deuda que nosotros no habíamos generado y que hemos ido pagando poco a poco, y así empezar desde cero. Si nosotros empezamos de cero, voy a ser el tío más feliz del mundo. Voy a estar con más ilusión, y si he trabajado lo poco que he podido trabajar estos cuatro años atrás, este quinto año lo haré con mucha más ilusión y con mucha más gana.
–Ha habido movimientos en cuanto a renovaciones, pero la UD Melilla esta en estos momentos en 'stand by' ¿De qué depende o qué hace falta para arrancar de manera definitiva?
–Depende de la formación del Gobierno de la Ciudad del día 13. De esa primera reunión que tendremos con el presidente de la Ciudad, que espero sea Don Juan José Imbroda, y a partir de ahí ver con qué cuento. Será entonces cuando empecemos a terminar de confeccionar la plantilla, que como están viendo hemos empezado ya con unos compromisos que nos estamos echando a las espaldas. Fernando Currás no ha parado de trabajar, y lo está haciendo con vistas a qué idea tiene esta Ciudad para este nuevo mandato.
–Prácticamente son las mismas manifestaciones que ya hizo en días pasados ¿Han avanzado algo en los últimos tiempos de cara a desbloquear la situación?
–Currás y yo estamos todos los días en contacto. No podemos cerrar nada porque no sabemos con qué vamos a contar. Si no tenemos un presupuesto definido y vamos a estar como este año, yo no voy a fichar a nadie.
–El 29 de mayo acabó el primer plazo para presentación de denuncias por impago y parece que se club no ha sido denunciado ¿Confía en que ocurra lo mismo de cara al segundo plazo que finaliza el 25 de junio de este mes?
–Yo confío en que no haya ninguna denuncia. Esta mañana, cuando venía a mi despacho a trabajar, me he encontrado con un correo de la Ciudad Autónoma de Melilla, de Deportes, en el que comunican que liberan ya un poco el tema que teníamos pendiente de las cuentas de la temporada 2013-14. Creo que ya está todo resuelto y con eso pagamos sin problemas. Espero que no haya ninguna demanda porque, lo he dicho y lo vuelvo a repetir, me he encontrado con un equipo humano muy bueno. Unos chavales con una humildad espectacular. Cada vez que he visitado el vestuario he visto la preocupación que tienen, y lo reconozco porque todo aquél que trabaja quiere cobrar. Hemos visto en el campo como se han partido la cara a pesar de no cobrar y en ningún momento han dicho vamos a montar aquí un pollo. Soy como soy, no soy un mentiroso, y siempre he ido con la verdad por delante y con humildad, y creo que siempre van a estar conmigo tanto en los buenos como en los malos momentos.
–Parece que tras la buena temporada realizada y esos primeros movimientos que ha habido, la afición se ha vuelto a ilusionar ¿Teme que se apague esa chispa?
–No se debe de apagar, porque es lo más bonito que le puede pasar a esta ciudad, que la gente se vuelque con su equipo. Que vuelva la ilusión, que llenen el campo y que las Peñas vuelvan. No quiero ser el culpable de que esa ilusión no siga adelante, porque voy a estar ahí y si me necesitan me van a tener. Si me tengo que ir del palco un día y sentarme con las peñas y ponerme la camiseta de la UD Melilla lo haré. No estoy en el Melilla por conseguir algo, pero es un equipo y una ciudad que me ha encantado. Cumplí hace poco 25 años viviendo en esta ciudad y no me importaría jubilarme aquí, pero insisto en que la gente tiene que volcarse con el equipo. Creo que no les vamos a defraudar y vamos a tener un buen equipo, pero todo depende de lo que ocurra el sábado que viene.
–No se concibe el proyecto de Currás sin filial en Tercera División ¿Habrá filialidad?
–Lo he dicho muchas veces, nadie me va a imponer condiciones sobre algo que no existe. No ha existido la filialidad lo que ha habido es otra cosa. De lo que se trata es de que una vez por todas se haga lo que se tiene que hacer, y el consejero de el golpe encima de la mesa. El fútbol está subvencionado prácticamente en su totalidad, por que si no no tendríamos fútbol en Melilla. Hay gente que dice que el fútbol sobra, y si es así entonces sobrarían mucha más gente. No habrá filialidad con ningún equipo. El equipo tiene que ser de la UD Melilla, con jugadores jóvenes de la cantera ¿Que el equipo que ascienda quiere colaborar, participar y apoyar en la parte técnica? Yo no tengo ningún inconveniente. Se sientan con Fernando y lo hablan, pero nosotros tenemos en mente traer a un entrenador o coger a uno de Melilla que tenga ilusión de trabajar con chavales jóvenes, aunque encajen goleadas todos los domingos.
-La UD Melilla está solventando con nota la travesía del desierto que está llevando a cabo en las últimas temporadas ¿Cuál es la situación real en estos momentos?
–La diremos en la Asamblea que celebraremos, pero la situación en estos momentos es la de que la deuda ha engordado un poco más con respecto a lo que teníamos, porque es verdad que el poco dinero que hemos cogido se lo hemos dado a quien se lo teníamos que dar que es a los jugadores. A lo mejor no hemos pagado a Hacienda y a la Seguridad Social, pero estamos en ello y queremos pagar si cogemos algo. Por eso le decía al principio lo de sentarse con el consejero y decirle cuál es la situación y qué solución darle. Es una cosa que se ha generado y solo queda que desaparezca el equipo, que creo no debería pasar nunca para que no nos ocurra como en Ceuta, o arreglar de manera definitiva la situación, para lo que se necesita voluntad. Porque si hay voluntad la cosa se puede arreglar. Soluciones hay, pero la voluntad es lo más importante.
-En cuanto a la gestión ya se ha pronunciado, pero en lo deportivo ¿Qué reto se marcaría para la temporada que viene?
–Lo ideal sería llegar lejos en la Copa del Rey para enfrentarnos a uno de los grandes del fútbol español. El reto es terminar con ilusión y con humildad, y hacerlo lo mejor posible este año que es el último de mi mandato.
-¿Habrá más presencia de jugadores peninsulares en el plantel de la 2015-16?
–Creo que las exigencias las debe de poner la Ciudad, porque es quien pone el dinero. Hemos cumplido con creces lo de tener en la plantilla un 75% de jugadores locales, pero está claro que si queremos estar arriba, el porcentaje debería de ser un poco menor. Es lo que me comenta el entrenador.
-Lleva prácticamente media vida en Melilla ¿Cuántos dedicados al deporte local?
–Estoy involucrado en el deporte melillense desde el principio. Ya había sido directivo del equipo de mi pueblo, porque el fútbol siempre me ha gustado. Sobre todo trabajar con los niños, que es muy bonito si se lleva bien ya que los quitamos de la calle. Soy una persona que a lo largo de estos 25 años siempre he estado vinculado al deporte local.
-¿Cómo ha visto la evolución tanto del deporte como de la ciudad en estos cinco lustros?
–En el deporte la evolución ha sido muy buena, eso se ve en el día a día. Y en cuanto a la ciudad, recuerdo que hice la mili aquí en el año 74-75 y cuando volví en el 90 había cambiado algo, pero desde entonces a hoy Melilla se ha convertido en una gran ciudad.
-¡Y a nivel profesional podría decirse que tanto usted como la empresa de la que es gerente (Clece) ha tenido una evolución paralela?
–Así es, podría decirse que ha crecido de una manera paralela. Las ciudades van para arriba y las empresas también. Somos una empresa de servicios y estamos muy contentos y muy orgullosos de tener una plantilla de más de 800 trabajadores. Estoy muy orgulloso de representar a mi empresa en Melilla. Creo que trabajo en la mejor empresa que hay hoy por hoy. Una empresa que es muy social y que se vuelca con todo el mundo.
-Además de ser gerente de Clece en Melilla, lo es desde hace un tiempo también en Ceuta y el Campo de Gibraltar ¿No le resta esa responsabilidad tiempo y dedicación para presidir a la UD Melilla?
–Si no tuviera una persona como Quique Salvatierra en la UD Melilla, a lo mejor lo pasaría un poco mal. Soy una persona leal, y eso se lo tengo que agradecer a mi padre que fue quien me enseñó. Cuando firmé el contrato hace muchos años con mi empresa, siempre le he sido fiel y leal. Soy el gerente de una empresa y empiezo a trabajar a las siete de la mañana y me dan las nueve o la diez de la noche trabajando, pero aún así dedico muchas horas también a la UD Melilla. Sobre todo en cuanto a gestiones relacionadas con el tema económico. No le quito tiempo ni a mi trabajo ni al club, pero tengo claro que voy a seguir con esas mismas fuerzas.
-El índice de paro en la ciudad es muy alto ¿Tendrán en cuenta ese aspecto a la hora de fijar precios para la próxima temporada?
–Es que debe ser así, porque somos un club subvencionado en gran medida. Nos guste o no nos guste estamos como en una isla, por un lado Marruecos y por el otro hay que coger el barco. Creo que los precios se van a mantener y, si me apura, incluso los bajaría, aunque es un tema de junta directiva.
-Le voy a poner un poco en aprieto ¿Qué solución daría usted para disminuir el número de parados?
–Es complicado, tanto en Melilla como en otras ciudades. Habría que hacer cosas nuevas para crear más empleo. A mí me encantaría. Cuando escucho que gente de Melilla se va fuera a buscar trabajo a mi me duele. Toda la plantilla que tengo en esta ciudad es de Melilla y en cuanto se presenta la ocasión la aumentamos.
-¿Cuáles son sus prioridades en la vida?
–Las personas, siempre. Soy gerente de una empresa donde se factura una gran cantidad de dinero, pero mis puertas siempre están abiertas. Soy una persona muy cercana al trabajador, y para mí las personas siempre serán mi prioridad.