La Venerable y Muy Piadosa Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y el Santísimo Cristo de la Paz organizará una estación de penitencia para cada uno de sus titulares el Jueves y el Viernes Santo dentro de la iglesia. Con todas las medidas de seguridad, como mascarilla y distancia de seguridad.
Fue el pasado 6 de este mes cuando se presentó el cartel de la cofradía, porque el hecho de que no haya procesiones, no significa que no haya Semana Santa y que no se tenga que vivir esta semana de penitencia y reflexión por parte de la comunidad cristiana. La imagen es de Yayo Tortosa y se tituló ‘Encerrados’, ya que era la imagen de La Soledad a través de una reja nada más subir la escalera con acceso a la calle Cánovas. “Es una imagen muy impactante”, aseveró el hermano mayor de la cofradía, Javier Calderón.
Ayer, además, comenzó el triduo que se hace de forma conjunta con la Cofradía del Nazareno, que debido a las obras de La Purísima, siguen en el Sagrado Corazón. El año pasado confinaron a toda la población y no se pudo hacer, pero ya en 2019 se hizo ese triduo conjunto. Indicó que siempre coinciden los dos triduos en la misma fecha y por ello, los celebrarán juntos una vez más en este Miércoles, Jueves y Viernes de Dolores. La misa del triduo es estos días a las 20:00 horas.
Calderón también explicó que los titulares de la cofradía están expuestos de una forma especial. “Hemos sacado fuera de su espacio al Cristo y a la Soledad para que estén más cerca de los devotos y el Cristo simula como si estuviera en el trono con un monte lleno de flores”, aseveró.
El Jueves Santo y el Viernes Santo se harán dos estaciones de penitencia para honrar a los titulares. Durarán entre 35 y 45 minutos y comenzará a las 21:00 horas. De esta forma, comentó el hermano mayor, se da tiempo a los fieles que vayan a participar a volver a sus casas para el toque de queda. Invitó al pueblo de Melilla, en la medida en la que se pueda, a asistir a estas estaciones de penitencia. Recordó que se van a seguir todas las normas de uso de mascarilla, distancia social y apuntó que son 95 las personas que pueden estar en la iglesia según el aforo actual.
“Serán una serie de actos íntimos en honor al Cristo de la Paz el Jueves Santo y de la Soledad el Viernes”, destacó indicando que se contará con la colaboración de artistas melillenses que ofrecerán el Ave María por María Mendoza o una saeta de Estefanía Saavedra.
También se contará con la lectura el Viernes Santo de una carta de los cofrades más jóvenes a la Virgen y el último cofrade que hizo el desagravio a La Soledad, Carlos Campaña, leerá al Cristo de la Paz en esta ocasión una oración.
Además, un Viernes Santo de 23 de marzo 1951 la cofradía realizó su primera estación de penitencia, por ello, cumple 70 años. Calderón aseveró que no son muchos pero tampoco son pocos y aunque este año no se puede conmemorar como le gustaría a los cofrades, se dejará para el próximo esta celebración. “Hay que recordar a todos aquellos que nos han precedido y que han llevado sobre sus hombros a los titulares”, remarcó.
La idea de la cofradía es que los presentes esos días en el Sagrado Corazón sientan que están en una estación de penitencia aunque no se pueda estar en la calle de nuevo este año.