-
Imbroda dice que será positivo si la oposición antepone los intereses de Melilla a los partidistas
“Me temo que por la tradición y la experiencia que tengo, en el debate sobre los presupuestos de 2018 imperará la demagogia, aunque no lo deseo”. Así lo aseguró el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que indicó que podría esperar otra cosa si la oposición estuviera en un plan constructivo y pusiera los intereses de Melilla por encima de los partidistas.
Imbroda aseveró que el PP “no tiene la patente de la verdad ni la seguridad absoluta” sobre las políticas que se desarrollan por lo que aceptaría proyectos o ideas de mejora de la ciudad, aunque deben ser “razonables y tener financiación”. En este sentido, apuntó que no le sirve que uno de los partidos diga que desea emprender una obra si no especifica de dónde sacar una partida económica.
El máximo representante del Gobierno central destacó que “imperará la demagogia” y que se llevará una sorpresa si no es así.
Las cuentas de 2018
No obstante, Imbroda indicó que al margen de lo que haga la oposición, lo que más le interesa es lo que hace su Gobierno. Afirmó que el presupuesto de 2018 es el mejor que se podía hacer y que cuenta con novedades importantes, como la partida destinada para financiar el 75% de los viajes de avión desde julio para los residentes y los ‘minicruceros’, con los que se pretende atraer a turistas desde marzo los fines de semana.
El presidente de la Ciudad subrayó que se ha incrementado el presupuesto de Bienestar Social para tener una inversión “fortísima” en acción social.
Asimismo, Imbroda recordó que las matriculaciones en las guarderías públicas van a seguir siendo económicas y que se continuará con la política de becas, tanto para los alumnos de la ESO, como para los universitarios.
El líder del Gobierno local aseveró que se trata de unas cuentas sociales, en las que todos los remanentes de este año se destinarán a generar inversión.
Además, sobre la partida que se dará al ámbito universitario, subrayó que será mayor y alcanzará los 2,5 millones de euros.
Presidencia
Por otro lado, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, también aseguró que no cree que la oposición dé su apoyo a los presupuestos de 2018 presentados por la Ciudad. Indicó, en una entrevista en Cadena Cope, que CpM, PSOE y C’s siempre están en contra de todas las iniciativas del Gobierno local.
En cuanto a su área, Velázquez argumentó que serán cuentas similares a las de este año, aunque se ha registrado un incremento en la partida destinada a la universidad. Del Instituto de las Culturas, del que es presidenta, no hay grandes cambios respecto al presupuesto de este año, pero señaló que se dará más publicidad a las actividades de esta entidad porque no todos los ciudadanos se enteran de que hay conferencias, conciertos o cursos a los que puede asistir o inscribirse.
Los presupuestos
Fue hace dos semanas cuando la consejera de Hacienda, Esther Donoso, presentó las cuentas de 2018. Resaltó que menores, empleo y transportes eran los temas que centraban la subida del presupuesto local. Las cuentas ascenderán a 273 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior. Donoso indicó que serán las consejerías de Bienestar Social y Economía y la empresa pública Promesa las que centren la mayor parte de la subida.
Aberchán ve un “insulto” que se debata el presupuesto en una semana
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, consideró ayer que es un “insulto” que sólo se dé una semana a la oposición para debatir los presupuestos de la Ciudad. Consideró que es “el documento más importante” del año y dijo que entiende que debe de analizarse con tiempo y de forma adecuada. El líder del principal partido de la oposición dijo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene un problema porque cree que la opinión de la oposición no hay que tenerla en cuenta. Es más, aseguró que “la desprecia”. Aberchán indicó que de esta forma también se está dando de lado a miles de melillenses que no votaron al Partido Popular en las últimas elecciones. El cepemista recalcó que las formaciones de la oposición tienen la responsabilidad de estudiar los presupuestos con tiempo y presentar propuestas en representación de sus votantes. Hay que recordar que la consejera de Hacienda, Esther Donoso, ya dijo hace un par de semanas que la intención del Gobierno local es que las cuentas vayan a pleno los días 21 o 22 de este mes para su aprobación provisional. Durante los próximos días se verán en comisión.