La mayor parte de las familias escogen billetes de avión o barco y un hotel en la Costa del Sol, Huelva o Almería. Los hosteleros y los comerciantes, los más afectados, dicen que agosto es un “mes flojo”.
Las agencias de viajes han tenido más trabajo estas últimas semanas. El presidente de la asociación que acoge a estos profesionales, Ildefonso Menéndez, aseguró a El Faro que ha crecido el número de familias que han contratado paquetes turísticos para salir de la ciudad durante unos días. En concreto, señaló que se ha incrementado el número de contrataciones un 20% respecto al verano del pasado año.
Menéndez señaló que la mayoría de los melillenses busca los billetes de barco o avión y ofertas en hoteles en la Costa del Sol, Almería o Huelva. Éste es el perfil de los ciudadanos que se han ido de Melilla en julio y agosto.
No obstante, reconoció que también hay quien se anima a dejarse algo más de dinero en estas vacaciones veraniegas y contrata paquetes turísticos por Europa y Estados Unidos. Incluso en este colectivo ha aumentado el número de viajeros respecto al 2015.
Por ello, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje subrayó que se está superando poco a poco la crisis de hace unos años. El miedo a gastar en vacaciones se marcha lentamente, apuntó. En este sentido, Menéndez añadió que los hoteles en la península están más caros que en los últimos años y eso implica que la inversión en estos viajes que han contratado los melillenses es mayor.
Aparcar en el centro
Pero nunca llueve a gusto de todos. La salida de más melillenses de la ciudad hace que los hosteleros y comerciantes pasen una mala racha. Los dos colectivos subrayan que agosto siempre ha sido un mal mes para sus negocios. También a finales de julio se ha notado esta escapada de los ciudadanos a otras zonas, bien sea la península o Marruecos.
De hecho, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, aseveró que hay aparcamiento en el centro de la ciudad y eso es un claro signo de que Melilla está vacía.
Para Hassan, el problema no es sólo que ahora las terrazas no se llenen por falta de ciudadanos, sino que cuando lleguen los melillenses de vacaciones, no van a tener mucho dinero porque se lo van a gastar todo en su viaje.
Señaló que el mes de julio se ha parecido mucho al del pasado 2015 en cuanto al consumo y las reservas en restaurantes. Insistió en que no hay muchos turistas y no se compensa la salida de los melillenses de la ciudad con la llegada de gente de fuera.
No obstante, el presidente de los hosteleros confía en que la llegada de Baleària traiga a más personas de la península con ganas de conocer la ciudad y disfrutar de su gastronomía. Espera que en agosto se note esta otra naviera en los negocios de hostelería.
Agosto, un mes muy flojo
Por otro lado, los comerciantes indicaron a este periódico que las compras en julio han sido similares a las del 2015. El presidente de este colectivo, Enrique Alcoba, subrayó que las rebajas en los primeros quince días del mes pasado salvaron la economía de estos negocios. Sin embargo, no espera lo mismo en agosto. Aseveró que es un “mes muy flojo” en ventas porque se nota la salida de muchos melillenses a la península o a Marruecos y no llegan turistas.
Hay muy poca gente en las calles y eso se nota en el centro de la ciudad, pero también se deja ver en el consumo de las tiendas melillenses, añadió Alcoba.
Otro de los colectivos que pueden verse afectados por la falta de turistas es el hotelero. El presidente de la asociación que les agrupa, Elías Chocrón, comentó que las ocupaciones son similares a las de otros años. En su caso particular, al contar con un hotel pequeño, subrayó que tiene más o menos el mismo número de habitaciones reservadas.
En cuanto a la posibilidad de que la llegada de Baleària pueda influir en la llegada de más turistas, Chocrón prefiere esperar a que se estabilice. Apuntó que no prevé un incremento de foráneos en Melilla si no se ofertan paquetes de barco más hotel por esta compañía.