Las dos fiestas religiosas más importantes del mes de diciembre fueron las grandes protagonistas esta mañana en el Museo Arqueológico. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, los niños tutelados por la Ciudad Autónoma participaron en los talleres ‘Rey Mago’ y ‘Bola de Navidad’ en los que realizaron manualidades con materiales reciclados para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
En el primer taller etnográfico, ‘Rey Mago’, se decoraron rollos de papel higiénico con la forma de los reyes de Oriente. Los ayudantes estuvieron atentos a los niños en todo momento por si necesitaban apoyo para realizar las manualidades.
La actividad continuó con el taller ‘Bola de Navidad’ en la que los pequeños usaron bolas de papel maché que tuvieron que decorar con pintura y purpurina.
Entre las exposiciones del Museo Arqueológico de la ciudad, los niños aprendieron más sobre las fiestas de las religiones judía y cristiana. Algunos de ellos fabricaron un dreidel, la típica peonza con la que se juega en la fiesta de Janucá. De hecho, esta parte de la actividad se realizó en la parte Sefardí del centro.
La iniciativa del museo se llevó a cabo con el fin de fomentar la inclusión en los niños y niñas tuteladas por la ciudad. Aún así, el taller estuvo dirigido a todos los niños de Melilla entre tres y diez años. La inscripción a esta actividad fue gratuita.
El Museo Arqueológico ya incentivó otras actividades como el taller de Halloween para que los más pequeños disfrutasen de un día lleno de creatividad.
Una actividad poco original para un museo, más para entretener que educar, al contrario de lo organizado en cualquier museo español por estas fechas. Quizás improvisado, a juzgar por los escasos materiales de la mesa y de público muy reducido por falta de interés de sus responsables por potenciarlo. Alguna Ong habrá sido subvencionada por ello.