-
Imbroda avisa a Rachid Bussian que le llevará a los juzgados si sigue afirmando que “Paco Díaz ha montado un entramado familiar”
La Viceconsejería de Festejos fue protagonista ayer del Pleno de Control. El debate sobre la adjudicación de contratos menores entre CpM y PP acabó en un tono elevado. De hecho, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que iba a llevar a los juzgados al diputado Rachid Bussian si no dejaba de realizar afirmaciones, como: “Festejos ha montado un entramado familiar, personal, afín y de amigos”. Bussian por su parte indicó que “Festejos va a ser la perdición de este Gobierno. Deben cesarle porque está despilfarrando dinero público”.
El diputado cepemista señaló que son varias las ocasiones en las que su partido ha criticado la contratación menor, sobre todo, la que realiza la Viceconsejería de Festejos. “Lo grave es que las adjudicaciones van a unas empresas determinadas cuyos familiares trabajan para Festejos”, añadió. Por ello, instó al Ejecutivo local a tomar una medida para evitar el “despilfarro de dinero público”.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, fue la primera en intervenir para responder a CpM. Lamentó que “una vez más” los cepemistas insisten en “lanzar dudas de sospecha y acusaciones abiertas” contra las contrataciones. Señaló que les iba a contestar por escrito a su pregunta porque el asunto ya se había debatido en otras ocasiones. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada porque tendría que haber comentado al iniciar su declaración que deseaba responder por escrito.
De esta forma, Bussian pudo intervenir por segunda vez echando en cara al Ejecutivo local que el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, no estuviera presente en el pleno cuando gestiona más de dos millones de euros.
El cepemista subrayó que esta área adjudica contratos “de forma directa sin publicidad” y “saltándose la Ley de Contratos”. Destacó que “Festejos ha montado un entramado familiar, personal, afín y de amigos” que se puede conocer si se echa un vistazo en el Perfil del Contratante. “Encontrarán empresas cuyo administrador único es hermano de un trabajador de Festejos, una trabajadora autónoma cuyo marido también está en la Viceconsejería y hay sociedades que se han creado para trabajar únicamente con esta área”.
Asimismo, Bussian hizo referencia a “las empresas MacGyver”. El diputado explicó que son esos negocios que ofrecen un servicio diferente en cada contrato y dispar al anterior adjudicado y que, además, “son contrarios al objeto social de la empresa”.
También habló del “triángulo de las Bermudas”. Con este término se refirió a que concurren tres negocios a un contrato, una está administrada por la persona ‘a’, otra por ‘b’ y el tercero es un negocio administrado por ‘a’ y ‘b’ juntos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, intervino para decir a Bussian que si tenía algo que denunciar, que lo llevara al juzgado porque estaba jugando con la vida de muchas personas. Aseveró que hay más de 100 empresas que trabajan para Festejos.