El Gobierno local insta a la oposición a preguntar al Estado sobre las cuestiones referentes al Puerto.
El último Pleno de Control continúa generando reacciones políticas entre los distintos partidos de la ciudad. El último en pronunciarse al respecto ha sido la formación presidida por Mustafa Aberchán, Coalición por Melilla (CpM), pues en la jornada de ayer se anunció que presentarán, junto con el PSOE, una querella criminal por la vía penal contra la Mesa de la Asamblea por la respuestas escritas proporcionadas por el Gobierno local acerca de las cuestiones referentes a la Autoridad Portuaria.
Y es que, según detalló Aberchán ante los medios de comunicación locales, el Ejecutivo de Juan José Imbroda ha remitido como contestación a las doce preguntas sobre el ente portuario una explicación muy similar, en la que se recuerda que dicha institución no es competencia de la Administración local, al tiempo que se invita a la oposición a acudir al Estado para encontrar una respuesta adecuada.
Para el máximo dirigente de CpM, esta actitud supone “todo un atrevimiento”, pues recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó que dichas cuestiones debían resolverse por parte del Ejecutivo local después de que fueran anuladas de la orden del día en una sesión plenaria del 2009.
“La burla no se dirige ya contra la oposición o contra el pueblo de Melilla”, recalcó el líder cepemista, “sino contra la justica y el Estado de Derecho. Imbroda piensa que el TSJA es una consejería más de su Gobierno, con la que puede hacer lo que quiera”.
No se quedaron en este punto las críticas de Aberchán, pues también aseguró que estos hechos “tendrán consecuencias”. Además, apuntilló que, llegados a este extremo, se puede decir que el comportamiento demostrado “es más propio de corruptos”.
“Se han portado como auténticos delincuentes políticos, burlándose de la justicia. Ni siquiera por escrito han sido capaces de responder los requerimientos de la oposición. Se han reído del pueblo melillense y de sus representantes”, lamentó.
Así las cosas, reiteró su intención de interponer una querella criminal, en compañía del PSOE, contra la Mesa de la Asamblea por tales hechos. “No permitiremos que algo así vuelva a suceder”, concluyó.
Debate público
En otro orden de asuntos, pero también referentes a la Autoridad Portuaria, el dirigente de la oposición se hizo eco de las palabras del presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien no descartó su participación en un debate público con Aberchán.
En este sentido, el cepemista recordó que desde su partido llevan diez años esperando a que se produzcan encuentros de este tipo, por lo que instó a Esteban a elegir un medio de comunicación, una fecha y una hora para el debate público.
No obstante, se mostró muy crítico con la gestión realizada por Esteban al frente del ente portuario durante los últimos años, ya que aseguró que gracias a ella “se ha enriquecido considerablemente”, aunque no quiso ahondar en detalles al respecto.